Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

"ETA mantiene intacta su estructura"

  • La Fiscalía desconfía de la tregua y alerta también del terrorismo islamista en su memoria anual

Imagen de la noticia
Conde Pumpido, fiscal general. EFE
  • EFE. MADRID
Actualizada 16/09/2011 a las 01:02

La Fiscalía cree que, pese a su anuncio de alto el fuego, ETA mantiene "engrasada" su maquinaria terrorista y podría actuar si su estrategia no surte "los efectos deseados", al tiempo que alerta de la "alta probabilidad" de atentados islamistas contra intereses españoles en el exterior.

Así lo dice el capítulo dedicado al terrorismo en la Memoria de la Fiscalía General del Estado, dada a conocer ayer y en la que se asegura que la "circunstancia determinante" para que ETA declarara en septiembre de 2010 el cese de sus "acciones armadas ofensivas" fue la de permitir la participación de la izquierda abertzale en las elecciones del pasado 22 de mayo.

La banda, sin embargo, "ha venido condicionando la vigencia del anunciado cese de su actividad criminal a la superación del denominado "conflicto vasco"" mediante un procedimiento -que implica la negociación con el Estado- y con unos resultados ya prefijados, asumiendo ella misma "una función de garante de ese proceso" y manteniendo intacta su estructura militar, logística y política.

Es por ello que la Fiscalía recuerda que aunque la inactividad de ETA puede hacer pensar que el grado de amenaza que representa es reducido, "sigue disponiendo de comandos en territorio español y francés que pueden actuar en cualquier momento en función de que su estrategia no surta los efectos deseados".

"Debilidad operativa"

Entre los indicios que hacen sospechar al Ministerio Público de las intenciones de la banda están la detención el pasado mes de marzo de cuatro miembros del comando Otazua -que guardaban más de 200 kilos de explosivo- y el robo en diciembre de 2010 de material "susceptible de ser utilizado en la falsificación de documentaciones" en una empresa francesa.

Por otro lado, el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, destacó ayer en la apertura del año judicial que las decisiones judiciales deben ser respetadas por todos, "en particular por las instituciones públicas", y recordó que los tribunales de justicia deben evitar convertirse en "protagonistas de conflicto alguno. Dívar coincidió con el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, en el acto con ausencia del Rey por primera vez en 28 años.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE