Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
A UN MES DE LAS ELECCIONES GENERALES DEL 20-N

Hacia una nueva era sin ETA

  • El comunicado de la banda se produce después de que el pasado lunes se celebrara en el Palacio de Aiete de San Sebastián la Conferencia de Paz en la que importantes personalidades internacionales, entre ellos, el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, reclamaron a la banda "una declaración pública de cese definitivo de la actividad armada"

Anuncio cese definitivo ETA

ETA anuncia el cese definitivo de su actividad

Imagen del comunicado de la organización terrorista ETA

Imagen del comunicado de la organización terrorista ETA

EFE
312
Actualizada 21/10/2011 a las 12:29
Etiquetas
  • E.PRESS.BILBAO
Ahogada por la lucha antiterrorista, en medio de su última tregua, y presionada por los mediadores internacionales, ETA anuncia "el cese definitivo de su actividad armada". No es una declaración de disolución ni de entrega de armas, es un comunicado en el que, con su lenguaje habitual, reclama a los gobiernos de Francia y España que se presten a la negociación para solucionar lo que ella llama "confrontación armada". El anuncio tres días después de la Conferencia de Paz de San Sebastián, un año y medio después de su último asesinato, el del gendarme galo Jean Serge, y tras 50 años de una actividad que se ha cobrado la vida de cerca de 900 personas.

Tres activistas con el rostro cubierto y txapelas delante de un cartel con el anagrama de ETA. El del centro lee un comunicado en castellano que anuncia "el cese definitivo de su actividad armada". La banda, que se autodenomina "organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional", afirma que la declaración que salió de la Conferencia de Paz de este lunes "reúne los ingredientes para una solución integral del conflicto".

Así se refiere en todo momento a su actividad terrorista. Habla de "conflicto" o "conflicto armado". No habla de disolución ni menciona la entrega de armas que le exige la mayoría de los sectores de la sociedad española. Al fin y al cabo, los mediadores internacionales citados en el Palacio de Aiete sólo pedían eso: "el cese definitivo de la violencia", con lo cual Gerry Adams, líder del Sinn Fein y miembro de la Conferencia, celebró la 'buena nueva', recogió 'Irish Times'.

Otro de los puntos clave de aquel texto reclamaba a los gobiernos de Francia y España que se prestasen a un diálogo para tratar "las consecuencias del conflicto". Fue, además, otro de los puntos destacados de la declaración de este jueves. ETA quiere negociar sobre el futuro de sus presos, que exigen una "amnistía completa", y la repatriación de sus miembros fugados a Francia y Sudamérica.

Asimismo, la declaración de Aiete hablaba de ahondar en cuestiones militares, como el desarme y el desmantelamiento de sus "estructuras" en este ámbito. El comunicado, publicado en Gara, Berria, la BBC y 'The New York Times', mantiene que "en Euskal Herria se está abriendo un nuevo tiempo político": "Estamos ante una oportunidad histórica para dar una solución justa y democrática al secular conflicto político".

Para la organización terrorista, "en Euskal Herria se está abriendo un nuevo tiempo político" y, "frente a la violencia y la represión, el diálogo y el acuerdo deben caracterizar el nuevo ciclo". Los encapuchados agregaron que "el reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición. Ése es el deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca".

En opinión de ETA, "la lucha de largos años ha creado esta oportunidad". Los terroristas agregaron que "no ha sido un camino fácil" y que "la crudeza de la lucha se ha llevado a muchas compañeras y compañeros para siempre. Otros están sufriendo la cárcel o el exilio". Los encapuchados expresaron su "reconocimiento y más sentido homenaje" para quienes ellos ven como sus 'víctimas'.

La declaración prosigue: "En adelante, el camino tampoco será fácil". "Ante la imposición que aún perdura, cada paso, cada logro, será fruto del esfuerzo y de la lucha de la ciudadanía vasca. A lo largo de estos años, Euskal Herria ha acumulado la experiencia y la fuerza necesarias para afrontar este camino y tiene también la determinación para hacerlo".

UN TERROR DE 50 AÑOS


"Estos años" son 50, en los que la banda se ha cobrado la vida de cerca de 900 personas. La primera de ellas, Begoña Muñoz, un bebé de 22 meses que murió abrasado por una bomba en la estación de ferrocarril de Amara (Guipúzcoa) en 1960. La última, Jean Serge, un gendarme francés que feneció el 16 de marzo de 2010, en un tiroteo en Dammarie-les-Lys, en el sureste de París.

Además de atentados, ETA llevó a cabo 38 secuestros. El primero de ellos fue el del industrial Ángel Berazadi, presidente del Sigma, en 1976. Después de 22 días cautivo, murió por tiro en la cabeza. Años más tarde, en 1997, tuvo lugar uno de los secuestros que más repulsa causaron, el del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, al que los terroristas también mataron disparándole a bocajarro. Fue su respuesta al rescate del funcionario de prisiones José Ortega Lara, que pasó un año y medio en un zulo de Mondragón.

El anuncio se produce después de dos años en los que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), de España y Francia, han llevado a cabo numerosas operaciones contra todas las estructuras de ETA. Desde finales de 2009, la banda ha sufrido la desarticulación de su cantera organizada en torno a las siglas de SEGI, el ahogamiento de Ekin forzándola a disolverse y el desmantelamiento de bases logísticas como la de Óbidos o arsenales como el de Legorreta (Guipúzcoa).

A esto se une la detención de decenas de terroristas, unas actividades que continuaron a pesar del anuncio, en septiembre de 2010, de que ETA había suspendido sus "acciones armadas ofensivas" y del alto al fuego "verificable y permanente" de enero de este año. Los terroristas no se quedaron de brazos cruzados; continuaron con el robo de coches en Francia y con el movimiento de militantes en el sur galo.

ALTO EL FUEGO


ETA decretó el alto el fuego "permanente, de carácter general e internacionalmente verificable" el 10 de enero de 2011, a través de una declaración en la que mostraba su "compromiso firme con un proceso de solución definitivo" y con el final de "la confrontación armada".

La banda armada hizo público este comunicado nueve meses después de que los firmantes de la Declaración de Bruselas, compuesta por personas de ámbito internacional especializadas en procesos de paz y resolución del conflictos, y promovida por Brian Currin, le solicitara un alto el fuego permanente.

Posteriormente, el 26 de mayo de este año, ETA hizo llegar a las patronales de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra que "cancelaba" el denominado 'impuesto revolucionario', con lo que renunciaba a la extorsión a los empresarios.

OTROS PUNTOS DE LA DECLARACIÓN DE AIETE


La declaración de Aiete establecía otros puntos sobre los ETA que no habló de manera expresa en su comunicado. Entre ellos se encuentra el llamamiento a "adoptar pasos profundos para avanzar en la reconciliación, reconocer, compensar y asistir a todas las víctimas, reconocer el dolor causado y ayudar a sanar las heridas personales y sociales".

Esta aspiración persigue la igualación de las víctimas del terrorismo etarra con las víctimas causadas por los abusos policiales, un extremo que los colectivos de damnificados de ETA rechazan. Como cuarto punto, los líderes internacionales sugerían a "los actores no violentos y representantes políticos que se reúnan y discutan cuestiones políticas así como otras relacionadas al respecto, con consulta a la ciudadanía".

Los primeros análisis de las fuerzas de seguridad ante esta declaración interpretaron que lo que buscan con esto es establecer una mesa de partidos introduciendo otros agentes sociales para abordar cuestiones políticas, incluyendo la autodeterminación.
Etiquetas
Selección DN+


  • Emilio
    (24/10/11 23:02)
    #312

    El final de la violencia de ETA debería ser una magnífica noticia para todos. Ahora sólo falta que los grupos políticos situados en el poder y sus aledaños, que tanto daño han hecho y están haciendo a las clases populares y a la democracia real, se disuelvan también y devuelvan el dinero que han estado robando todos estos años de falsa democracia. Necesitamos nuevas leyes y nuevos grupos políticos, ajenos a la actual sutuación de corrupción institucionalizada, de tal manera que todos los ciudadanos puedan exponer libremente sus ideas y participar de una forma efectiva en la toma de decisiones.

    Responder

  • Fran
    (24/10/11 20:26)
    #311

    La banda terrorista de delincuentes E t a se encuentra en esta situación por el pueblo además de la acción policial, judicial y política. Que le ha llevado hasta la declaración de "alto el fuego definitivo" "cese definitivo de la actividad armada" . Masacrando a la ciudadanía no se puede conseguir nada...el conflicto son ellos...dentro de su cabeza con ideas esquizofrénicas.

    Responder

  • Erreka
    (24/10/11 13:49)
    #310

    Bidasotarra dijo..
    No sólo se nos robó la independencia a fuerza de sangre, sino que fueron los llamados "vascos" los que vinieron con los castellanos a luchar contra nosotros. Así que su querido San Ignacio de Loyola (que Dios tenga en su gloria...) fue herido defendiendo Pamplona junto a los castellanos y frente a nuestras tropas que de nuevo venían a "reconquistar" Pamplona. Así que quitaron la escultura que había en "su paseo" porque de vez en cuando alguien le cortaba la cabeza... Y qué decir de los cañones de Velate (hoy Belate) y de nuestro último reducto de Amaiur, NAVARROS DEFENDIENDO SU REINO DE LOS EXTRANJEROS "CASTELLANOS Y LOS HOY LLAMADOS VASCOS". Cada vez que veo a esa peña nacionalista en nuestro Amaiur... falsos, mentirosos, USURPADORES. Por eso, los hoy llamados vascos, fueron en su día, NUESTROS INVASORES. Pues eso, que no somos tontos.

    Responder

  • AF
    (24/10/11 12:23)
    #309

    No podeis creeros lo que han dicho y ya? Tantas ganas teneis de seguir viviendo con miedo a que una bomba explote? No es tan difícil tener algo de esperanza, pero allá cada uno con su conciencia y sus ganas de vivir en paz

    Responder

  • progreso
    (24/10/11 11:34)
    #308

    ETA tiene en estos momentos, dos problemas graves que llevaran a su disolución por inoperancia, no abra atentados y acabará disolviéndose. En primer lugar carece de financiación, en segiundolugar tiene una especie de paranoia de estar infiltrada y nadie se fia de nadie, en tercer lugar me imaginó que los presos que llevan años en la cárcel, no están muy conformes con que unos personajes que no tienen capacidad, les digan, lo que tienen que hacer, en cuarto lugar los resultados de Bildu , les dieron alas para pensar que si legalizan a Sortu, su marca, puedan debatir en los parlamentos lo que quieren defender, la autodeterminación, y después la independencia, en quinto lugar las fuerzas y cuerpos de seguridad que les descabezan inmediatamente. Ante esto, pienso, que ETA acabará disolviendose y su única preocupación, ahora, son los presos.

    Responder

  • Jose Rodríguez
    (24/10/11 09:18)
    #307

    A ver si os portáis bien de una vez por todas!

    Responder

  • Erreka
    (24/10/11 08:56)
    #306

    Y yo contigo. Quieren frenar también la escalada imparable del PP. No entregan las armas, no se disuelven., simplemente es un compás de espera que terminará el 20 de noviembre. Entonces, cuando las urnas hablen, entonces obrarán en consecuencia. Por otra parte me pregunto: ¿por qué no se les concede la independencia? Aunque suene a topicazo vivimos una vez y yo al menos no estoy dispuesta a hacerlo odiando al personal. Por mí que se vayan, ganaríamos todos. Y en cuanto a nosotros, cada 4 años, en las urnas, decimos lo que queremos. Hay mundo detrás del País Vasco. Todo un mundo estupendo para vivir en paz.

    Responder

  • LuisTovar
    (24/10/11 07:14)
    #305

    Nuestro presidente por accidente deja un balance terrorifico: ETA en las intituciones, con dinero y poder. Y siguen armados. Nos deja como aspirante al mayor responsable del Faisan. Etarras destacados en libertad. Las víctimas traIcionadas. Hay que ver la cara de vencidos que tienen los etarras. ¿Que ETA para aquí? Ja, Ja!

    Responder

  • KOLDO
    (24/10/11 04:37)
    #304

    En la transición (1978-1983) se decía que estábamos en una democracia "vigilada" por los militares y ahora yo afirmo que vivimos en una democracia "vigilada" por ETA. Al tiempo.

    Responder

  • No me fio ni un pelo
    (24/10/11 01:14)
    #303

    Tengo una sensación agridulce con este nuevo comunicado de ETA, dulce porque dejan de asesinar y extorsionar y agria porque no me fio de ellos, no son capaces de decir: ETA desaparece como banda terrorista y entrega las armas. Nunca olvidaré el engaño que nos hicieron con la última tregua-trampa. Como habéis visto los bildus siguen rezumando prepotencia y chulería porque se creen que son los ganadores absolutos, en parte no les falta razón cuando un gobierno les ha dejado entrar en el juego democrático que ellos no aceptan, pero utilizan constantemente para sus fines. La jugada de ZP ha sido desastrosa, si hubiera legalizado a Sortu estarían bastante peor, pero al entrar desgraciadamente EA, han sumado lo impensable, ni ellos se lo creen aun. Me gusta mucho la historia y Hitler también empezó democráticamente, éstos llevan el mismo camino, una vez han ganado no hay quien les tosa o se las verán con ellos. ¿Qué va a pasar con los presos cuando sean amnistiados?, me imagino que estará todo preparado para que sean contratados en los ayuntamientos bildu o jubilarlos cobrando una pensión de ese país que tanto odian llamado España. El tiempo pondrá a cada uno en su sitio, lo malo es que ya hemos vivido cosas parecidas y algunos las ven desgraciadamente desde el cementerio. Ojalá me equivoque, ojalá, pero no me fio de éstos ni un pelo.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra