Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

REUNIÓN EN MARSELLA

Estados Unidos avala los planes de reformas que prepara Mariano Rajoy

  • Timothy Geithner se mostró de acuerdo con las ideas de Rajoy y le deseó suerte a la hora de aplicarlas

Imagen de la noticia
El saludo de Mariano Rajoy y el secretario de Estado norteamericano del Tesoro, Timothy Geithner. EFE
  • LAURA CALDITO . EUROPA PRESS. MARSELLA
Actualizada 08/12/2011 a las 01:58

El secretario de Estado del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner, avaló ayer los planes del futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para afrontar la crisis económica y le deseó éxito en su puesta en marcha, porque considera que el análisis de la situación de Rajoy y el modo con que piensa afrontarla son los correctos.

Según informaron fuentes del PP, Mariano Rajoy ha aprovechado su primera reunión con un miembro de la Administración de Obama para exponer a su programa económico, que pasa por la reducción del déficit público, la reforma laboral y la reestructuración del sistema financiero.

Rajoy se reunió con Geithner por espacio de 35 minutos nada más llegar a Marsella, donde hoy, jueves, asistirá a la cumbre del Partido Popular Europeo. El encuentro ha tenido lugar en el hotel en el que se aloja la delegación española.

Tras escuchar las explicaciones de Rajoy, el secretario de Estado norteamericano le aseguró que está "totalmente de acuerdo" con sus intenciones y le deseó todo el éxito del mundo en la tarea que debe afrontar, porque cree que sus intenciones son "lo que hay que hacer", según las mismas fuentes.

Por su parte, Geithner -que abandonó el hotel sin hacer declaraciones a los periodistas- le expuso cómo ve la situación económica en su país y le explicó la experiencia de Estados Unidos con la reforma del sistema financiero que inició Obama en 2009.

Sin consejos

Según la delegación española, no se habló de la posibilidad de apostar por un "banco malo", ni Geithner dio ningún consejo: se limitó a exponerle cuáles eran los problemas en EE UU y qué soluciones se aplicaron.

Según las fuentes del PP, la conversación se centró en las coyunturas española y norteamericana y no hablaron de los problemas de la deuda soberana en la Eurozona ni de las propuestas que se llevarán al Consejo Europeo de Bruselas, ni del proyecto del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, ni tampoco del presidente del Consejo, Herman van Rompuy.

En la reunión estuvieron presentes, por parte española, el jefe de Gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, el secretario de Economía del PP, Álvaro Nadal, y el embajador español en Francia, Carlos Barracheda.

Por su parte, Geithner ha estado acompañado por su subsecretaria, Lael Brainard, y por el embajador norteamericano en España, Alan Solomont.

Geithner comenzó la entrevista felicitando a Rajoy por su victoria electoral, felicitación que le hizo llegar también en nombre del presidente Obama.

Una agenda apretada, con cuatro reuniones bilaterales y un discurso

Rajoy comenzará la jornada de hoy, jueves, en Marsella, entrevistándose alrededor de las 10.30 horas en el Palacio de Congresos del Parc Chanot con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que asiste también en Marsella a la cumbre del Partido Popular Europeo. Posteriormente se reunirá con el primer ministro polaco, Donald Tusk, en torno a las 12.30 horas. Entre las 14.00 y las 14.30 horas está previsto que tenga lugar la reunión bilateral con el presidente francés y antes de las 15.00 horas se verá con Angela Merkel, entrevistas que se celebrarán en los despachos de las respectivas delegaciones.

Antes de volver a Madrid, Rajoy intervendrá ante el pleno del Congreso del PPE, alrededor de las 15.30, con un discurso de poco más de cinco minutos en el que previsiblemente volverá a reiterar los mensajes de fiabilidad y cumplimiento con los compromisos de déficit que viene lanzando desde hace semanas y mostrar su apoyo a la reforma de los Tratados de la Unión Europea.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE