Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

España reafirma que se retirará de Afganistán en 2012

Los 500 soldados de Herat se trasladarán a Badghis para formar al Ejército afgano y combatir la violencia

  • MATEO BALÍN . COLPISA. MADRID
Publicado el 24/06/2011 a las 01:01
Un día después de que Barack Obama anunciará "el comienzo" del fin de la guerra de Afganistán, donde Estados Unidos va a retirar a un tercio de sus soldados (33.000) en los próximos doce meses, España reafirmó que cumplirá con el calendario de salida trazado en la cumbre de Lisboa de la OTAN, celebrada en noviembre.
El Ministerio de Defensa confirmó ayer que los primeros militares de nuestro contingente, formado por 1.500 efectivos, se irán en 2012, una vez que se inicie la transferencia de la autoridad a las fuerzas de seguridad afganas en Badghis, la provincia bajo mando español al noroeste del país.
La retirada se hará de forma gradual y progresiva, durará entre 12 y 18 meses, y se prevé que esté terminada en 2014, fecha fijada por la OTAN y por Estados Unidos para el repliegue definitivo de la misión internacional, según fuentes ministeriales.
Este anunció coincide con los primeros movimientos del Ejército español en Afganistán. En próximas fechas y hasta final de año tendrá lugar el traspaso del poder a los afganos en Herat, la otra provincia con presencia española.
Los 500 soldados que participen en este proceso no volverán a casa, como en algún momento se pudo insinuar, sino que pasarán a reforzar el contingente de Badghis, compuesto por un millar de efectivos.
Este movimiento evitará un nuevo aumento de las tropas en Afganistán, tal y como manifestó el miércoles la ministra Carme Chacón en los pasillos del Senado. "El aumento que tuvimos que hacer ya lo hicimos y ahora vamos a incrementar el número de soldados en las OMLT (los equipos de instrucción y capacitación de las fuerzas de seguridad afganas)", dijo.
CLAVESSe recrudecen los ataques. Desde finales de marzo y hasta junio, Defensa ha confirmado 11 ataques de la insurgencia. El último tuvo lugar el sábado e hirió a cuatro soldados y un intérprete. Actualmente hay 1.500 militares españoles en el país. Desde 2002 h a habido 94 fallecidos en las filas del Ejército.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones