Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ORIENTE MEDIO

España no ve necesario por el momento evacuar a los españoles de Siria

Defiende mantener los contactos con el régimen para empujarle a que abra un diálogo con la oposición

  • EUROPA PRESS. MADRID
Actualizado el 26/04/2011 a las 17:50
España "no ve necesario" por el momento evacuar al millar de compatriotas residentes en Siria como consecuencia de la represión violenta de las manifestaciones por parte del régimen ni pedirles que abandonen el país, como sí ha hecho en cambio EEUU.

Así lo ha afirmado el secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, en declaraciones a los medios de comunicación tras comparecer en la Comisión Mixta de diputados y senadores para la UE, en el Congreso.

Yáñez-Barnuevo ha señalado que la Embajada en Siria se mantiene en contacto con la comunidad española en ese país, dispersa por varios lugares, sin que "hasta ahora" se vea la "necesidad de proceder a una medida de ese tipo", si bien no ha descartado que en un futuro fuera necesario actuar así.

Fuentes diplomáticas han añadido que España tampoco se plantea retirar al personal de la Embajada en Damasco, que ahora resulta más indispensable que nunca.

De hecho, el secretario de Estado ha revelado en su comparecencia que el pasado 14 de marzo el embajador de España en Damasco, Julio Albi, junto a otros cuatro embajadores europeos, hizo una gestión ante el Ministerio sirio de Exteriores para "exigir el cese de la violencia", el "inicio de reformas creíbles" y la "liberación de presos políticos".

Como la violencia continuó, el Gobierno emitió un comunicado el pasado 23 de abril condenando la represión de los manifestantes pacíficos y urgiendo al régimen a que atienda las "legítimas" aspiraciones de su pueblo.

No obstante, ha defendido que se mantengan los contactos con el régimen sirio con el fin de empujarle a una "abra una vía de diálogo" con la oposición. Aunque ha reconocido "gestos" por parte del régimen en ese sentido, ha advertido de que hasta ahora han sido "insuficientes".

También ha apoyado la iniciativa que promueven en el Consejo de Seguridad de la ONU Francia, Reino Unido, Portugal y Alemania para que haya una investigación independiente de las muertes de manifestantes en Siria y otras violaciones de los Derechos Humanos.

España no es en cambio partidaria de apoyar sanciones contra Siria porque entre otras cosas sería difícil que prosperaran en una votación en el Consejo de Seguridad de la ONU, explican fuentes diplomáticas.

El senador del PP Alejandro Muñoz Alonso, ha advertido de que la violencia en Siria ha llegado a "extremos inaceptables" y se ha preguntado qué podría hacer la comunidad internacional por la población civil siria, después de que los ciudadanos libios merecieran una "complejísima" operación militar para protegerles.

Yáñez-Barnuevo ha subrayado la diferencia sustancial que existe en los dos casos, ya que en Libia fue la Liga Arabe la que pidió esa intervención extranjera para proteger a la población de los ataques de las fuerzas de Muamar Gadafi.

ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE