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Empieza la campaña marcada por el paro

  • Con el paro en alza y el "caso Blanco", este no es el escenario que imaginó Zapatero cuando convocó las elecciones

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Mariano Rajoy bajando ayer del AVE para acudir a un acto en Córdoba. Al lado, Pérez Rubalcaba en un aparcamiento de rotación en Madrid. Son los dos principales candidatos del 20-N. EFE
  • EFE Y COLPISA. MADRID
Actualizada 04/11/2011 a las 01:04

Los partidos comenzaron la campaña electoral para el 20-N, el último esprint antes de los comicios. Una campaña que estará marcada como nunca por la crisis económica, con los elevados índices de paro en España y la complicada situación en la Unión Europea tras la crisis de la deuda griega y los vaivenes del referéndum.

La recta final antes de las elecciones arrancó ayer, coincidiendo en el día con los datos del paro sobre la mesa y un crecimiento del desempleo en octubre en 134.182 personas, el 3,17% más que en septiembre, con la segunda mayor subida de toda la serie histórica.

Según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, ya hay 4.360.926 parados en España, una cifra que, de acuerdo con la EPA, roza los cinco millones.

Así las cosas, es previsible que la campaña electoral siga la tónica de la precampaña y se centre básicamente en la economía, con las recetas de unos y otros para su reactivación y para comenzar a generar empleo.

Más difícil todavía. Los socialistas ya estaban obligados a hacer un esfuerzo ímprobo para mantener la moral alta, pero la noticia de que una juez de Lugo elevó al Tribunal Supremo el caso en el que se involucra a José Blanco en el cobro de comisiones ilegales cayó como un mazazo en la sede del PSOE.

Justo en los prolegómenos del arranque de la campaña y como remate para una jornada que ya había amanecido con la pésima noticia del paro. Blanco insiste en su inocencia e incluso sostiene que ahora se pondrá fin a la «situación de indefensión» en la que dice encontrarse.

Otro escenario

No es, desde luego, el escenario que había previsto Zapatero cuando el pasado julio decidió adelantar las elecciones. Y, probablemente, tampoco el que esperaba Rajoy.

No obstante, el PSOE mantiene con fuerza la campaña y hará bandera de la defensa de los servicios públicos esenciales.

En ese sentido, y tienen previsto aprovechar los ajustes que se están llevando a cabo en algunas comunidades gobernadas por el PP para alertar de los recortes que llegarán, a su juicio, si Mariano Rajoy es presidente del Gobierno.

15.000 kilómetros

El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, recorrerá 15.000 kilómetros y viajará a todas las comunidades, excepto Canarias, Cantabria y Murcia, donde ya ha estado en precampaña.

Una cifra similar de kilómetros o quizás algo superior se prevé que efectúe el aspirante del PP, Mariano Rajoy, que sólo se dejará La Rioja sin visitar, aunque es posible que finalmente se consiga encajar algún acto allí.

Tanto uno como otro han diseñado una campaña muy volcada en Andalucía, donde habrá elecciones autonómicas el próximo año, y Cataluña, comunidades clave a la hora del reparto de escaños.

Así, Rubalcaba ofrecerá hasta siete mítines en ciudades andaluzas (Dos Hermanas, Córdoba, Granada o Motril, Jaén, Málaga, Huelva y Jerez), en tanto que Rajoy se desplazará en dos ocasiones a Sevilla, otra a Málaga y otra a Huelva.

También harán incidencia en Cataluña, donde Rajoy arrancó ayer la campaña en Castelldefels (Barcelona) y volverá a recalar en la capital catalana el día 16.

Un día después, el 17 de noviembre, será Rubalcaba quien se centre en Cataluña, con un mitin en Tarragona por la mañana y otro por la tarde en Barcelona.

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