Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ECONOMÍA

El PSOE pide prorrogar un año el plazo para acreditar las obras del Plan E

Hoy terminaba el plazo para que los ayuntamientos acreditaran la realización de las inversiones y la finalización de las obras acogidas al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local Los socialistas aducen la "climatología adversa" o la "complejidad" de algunas obras como "causas de fuerza mayor, no imputable a la Administración"

  • E.PRESS. MADRID
Actualizado el 31/05/2011 a las 11:22
Hoy terminaba el plazo para que los ayuntamientos acreditaran la realización de las inversiones y la finalización de las obras acogidas al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. Sin embargo, el PSOE ha registrado en el Congreso una enmienda al proyecto de Ley de dinero electrónico en la que propone que los ayuntamientos puedan obtener una prórroga de hasta doce meses para llevar a cabo las inversiones y financiación.

Según la propuesta, la Dirección General de Cooperación Local podrá conceder el aplazamiento ante una solicitud "razonada y debidamente motivada" del ayuntamiento que demuestre la existencia de incidencias "no imputables" a su responsabilidad surgidas en la ejecución del contrato de obras suministros o servicios. En estos casos, la justificación deberá presentarse dentro del mes siguiente a la conclusión de la prórroga concedida y, si no lo hacen, deberán reintegrar las cantidades recibidas tal y como marca la norma.

El PSOE justifica esta propuesta por la situación de las ejecuciones en algunos municipios, donde  el plazo concedido, 31 de marzo, no ha resultado suficiente por "causas imprevisibles" como la "climatología adversa" o la "complejidad" de algunas obras.

"Se trata, por tanto de una situación generada por causas de fuerza mayor, no imputable a la Administración", sostienen los socialistas, que abogan por "flexibilizar" el cumplimiento de las obligaciones derivadas del Fondo en la coyuntura actual. En este sentido, recuerdan que si los municipios no cumplen con los compromisos deberían devolver el dinero, con el evidente impacto en su situación económica.

Según los cálculos del Gobierno el Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local, dotado con 5.000 millones, ha "creado o mantenido" un total de 294.217 puestos de trabajo, por encima de los 200.000 previstos cuando el Consejo de Ministros aprobó su creación, en noviembre de 2009.

Así, a fecha de 11 de febrero de 2011 se habían aprobado 30.565 proyectos, de los que se liquidaron poco más de 10.000 un mes y medio antes de que finalizara el plazo fijado.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora