Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El PSOE aprueba sus listas sin poder evitar las discrepancias internas

  • La tradicional unanimidad del Comité Federal se vio rota ante el 20-N por catorce abstenciones

Imagen de la noticia
Rubalcaba y Zapatero, sonrientes a pesar de las dificultades para la aprobación de candidaturas. EFE
  • PAULA DE LAS HERAS . COLPISA. MADRID
Actualizada 09/10/2011 a las 00:02

Un quebradero de cabeza hasta el final. La dirección del PSOE asegura de puertas afuera que la elaboración de las listas para las elecciones del 20 de noviembre ha sido menos controvertida que en ocasiones precedentes, pese a las dificultades objetivas para contentar a todos, pero la votación que tuvo lugar ayer en el Comité Federal apunta en la dirección contraria.

Es la primera vez desde que Rodríguez Zapatero es secretario general del partido que los "notables" socialistas no aprueban por unanimidad las candidaturas al Congreso y el Senado.

No hubo, a decir verdad, votos en contra. Pero sí catorce abstenciones, entre ellas la del líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez. El secretario general del PSM -el dirigente regional más combativo con las decisiones del "aparato", que ahora dirigen Pérez Rubalcaba y José Blanco, se había erigido en defensor de la cada vez más exigua corriente interna Izquierda Socialista, y peleó hasta el último minuto para intentar garantizar que tuviera representación en la cámara baja. En vano.

Los diputados del movimiento Juan Antonio Barrio y José Antonio Pérez Tapias han sido durante toda la legislatura la voz crítica del PSOE. Mostraron su malestar con la reforma de las pensiones, con el drástico ajuste de gasto de 2010 o con algunos aspectos de la reforma laboral. Ambos habían sido incluidos en las listas, pero en puestos de atrás.

Diecinueve mujeres

En todo caso, Madrid no ha sido el único problema. Entre las abstenciones del Comité Federal, está también la del veterano dirigente vasco Txiki Benegas. No le gustó que finalmente Marugán, experimentado negociador de los Presupuestos en el Congreso.

El de ayer fue el Comité Federal que más ha tardado en aprobar unas listas en los últimos años. En 2008 se hizo por aclamación en apenas siete minutos. Ayer, Rubalcaba tuvo que posponer una hora su discurso para intentar calmar las aguas.

Al menos, acabada la votación, pudo enarbolar un logro que en el PSOE cuenta mucho: habrá más mujeres que nunca, 19, encabezando candidaturas.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE