El PNV ofrece apoyo a Rajoy una vez que ETA desaparezca
- Urkullu afirma que con la desaparición de la violencia se abrirá un largo proceso de negociaciones para "construir la paz"
- COLPISA. BILBAO
El PNV ofreció a Mariano Rajoy su "cobertura" política para la etapa que se abrirá después de que ETA anuncie su disolución. El líder nacionalista Íñigo Urkullu, durante un acto por el 75 aniversario del primer Estatuto vasco en Bilbao, consideró que a partir de ese momento habrá que abrir negociaciones sobre política penitenciaria y reinserción de terroristas que no serán fáciles de explicar fuera del País Vasco y que algunos sectores del PP no entenderán.
Rajoy, ante esa situación, podrá contar con el paraguas político del PNV, afirmó el presidente del partido.
Los nacionalistas vascos están convencidos, como los socialistas, de que las ácidas respuestas del PP ante los últimos pasos de la organización terrorista y su entorno responden en buena medida a su ubicación en la oposición y a la proximidad de las elecciones generales. Si la situación fuera otra y el que gobernase fuera Rajoy, como es muy probable que ocurra después del 20 de noviembre, los populares atemperarían su discurso y serían más posibilistas, afirman en el partido que lidera Urkullu.
El PNV, por tanto, ha resuelto tomar posiciones y ha tendido su mano política al PP para la etapa posterior al final de la violencia, algo que dan por descontado que sucederá más temprano que tarde.