Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

El PP pide a Rubalcaba que pida perdón y abandone el Gobierno por haber mentido

El PP reclama las actas que estén en manos del Gobierno o de la institución mediadora para conocer la verdad

  • EFE . MADRID
Publicado el 31/03/2011 a las 03:00
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó ayer al PP de llevar la "bazofia" de ETA al Parlamento, al dar credibilidad a las actas de la banda terrorista que recogen las conversaciones con el Gobierno durante la última tregua.
"Al habitual arsenal de infamias trae usted hoy la bazofia de ETA", lamentó Rubalcaba en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, dirigiéndose al diputado del PP Ignacio Gil Lázaro, habitual ya en las preguntas al Ejecutivo sobre el caso Faisán.
Para el vicepresidente primero, las actas publicadas en la prensa están llenas de "mentiras y de manipulaciones", como la que asegura que se dieron instrucciones políticas para que se paralizaran las detenciones de miembros de ETA.
"Apretad más que nunca"
Al contrario, Rubalcaba afirmó que ordenó que se "apretara más que nunca" a la banda para que no sucediera como en la tregua de 1998, con un Gobierno del PP, en la que ETA aprovechó para rearmarse. El titular de Interior recordó que en la Audiencia Nacional declararon policías nacionales, guardias civiles, ertzainas y policías franceses y todos ellos negaron haber recibido instrucciones para detener las operaciones antiterroristas.
"Al contrario, han dicho: apretad más que nunca, eso es lo que han dicho en la Audiencia ¿Y sabe por qué lo han dicho? Porque es lo que les dije yo", incidió Rubalcaba, que no cree posible que unos policías mientan ante un juez para "salvar la cara" a un Gobierno.
Gracias a estas órdenes durante la tregua pasada, el final de ETA está ahora más cerca, según el vicepresidente.
Explicaciones que no convencieron al diputado del PP Ignacio Gil Lázaro que exigió a Rubalcaba que, ante la "ignominia" de las actas de ETA que le ponen "contra las cuerdas", abandone el cargo.
Respuestas a las actas
"Ante la ignominia de las actas de ETA, usted ya no tiene margen para más trucos, insultos, engaños, guasas y evasivas", proclamó Gil Lázaro recordando la alusión a la canción de Amaral de la semana pasada, y exigió al vicepresidente que de una vez por todas, "diga la verdad" y "se marche a su casa".
El parlamentario, en el núcleo de su intervención, tiró de actas etarras y detalló al vicepresidente las respuestas que reclama su partido. "Diga usted si es cierto o no que trataron de evitar las detenciones del 19 de junio (bar Faisán), si pidieron excusas por ellas, si dijeron compartir la irritación de la banda, si dieron órdenes para que no hubiera más detenciones, si ocultaron cartas de extorsión, si ofrecieron a ETA dinero de todos los españoles, si hicieron cambios ad hoc en el Gobierno y en la Fiscalía, si dijeron que había que tapar el discurso real del fin del proceso porque el acuerdo político era posible, y por qué estaban dispuestos a sacar a los asesinos", exigió.
Los populares no se plantean abandonar el Pacto AntiterroristaEl PP descarta la ruptura del pacto antiterrorista con el Gobierno, pero al mismo tiempo no las tiene todas consigo sobre la existencia de negociaciones secretas de los socialistas con ETA.
Varios dirigentes del partido opositor negaron ayer en el Congreso que corra peligro el acuerdo que sellaron en 2000 con los socialistas para apoyar las acciones del Gobierno en la lucha contra ETA pese a que les "repugnen" las actas incautadas.
El argumento que ofrecieron ayer dos dirigentes relevantes del PP es que, pese a la gravedad de lo que recogen los documentos de ETA, estos datan de 2007, dos años antes del acuerdo entre socialistas y populares en el País Vasco que aupó a la Lehendakaritza a Patxi López,.
Pero por otro lado hay voces populares, como las de Jaime Mayor Oreja, que afirman sin vacilar que el Ejecutivo socialista y ETA "continúan negociando", pero con un formato distinto al de 2006, y que esos contactos "progresan adecuadamente".
Mariano Rajoy y el resto de la dirección del PP, sin desmentir a Mayor Oreja, sostenían hasta ahora que no tenían "ninguna prueba" que hiciera pensar que Zapatero mantenía el diálogo con ETA. Pero algo ha debido cambiar porque la dirección popular remitió ayer a todos sus cargos públicos un argumentario en el que evidencia que ya no se fía del Gobierno, aunque tampoco afirma con rotundidad que los socialistas hayan violado el pacto antiterrorista.
En ese documento interno, que recoge declaraciones de ministros socialistas desde 2005, el PP se pregunta tras conocer las actas de ETA: "¿Quién puede garantizarnos que el Gobierno no esté mintiendo ahora? Después de tanto engaño, ¿quién puede asegurarnos que no mientan siempre? "
Para los populares, el Gobierno tiene fácil desmentir, "si puede", el contenido de las actas aportando las suyas o las que estén en poder de la institución mediadora", la fundación Henry Dunant. El texto recuerda asimismo que Rajoy ya pidió las actas de las reuniones con ETA en el debate sobre el estado de la Nación de 2007.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora