Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El PP pide la comparecencia de Blanco en la Diputación Permanente del Congreso

  • El ministro reclama al juez la declaración de Jorge Dorribo para defender su inocencia

Imagen de la noticia
José Blanco. EFE
  • ALFONSO TORICES . COLPISA. MADRID
Actualizada 07/10/2011 a las 01:02

Mientras el PP pedía la comparecencia de José Blanco en la Diputación Permanente del Congreso, el ministro y el PSOE pasaron ayer al contraataque. José Blanco no tiene intención alguna de presentar su dimisión tras ser acusado de recibir comisiones ilegales por el empresario gallego Jorge Dorribo sino que ha puesto en marcha las acciones legales para perseguir a este industrial por un delito de calumnias. Blanco, con la colaboración del Gobierno y del PSOE, dio a conocer los documentos que cree que prueban que las imputaciones que se le hacen son "una auténtica falsedad".

El portavoz gubernamental y número dos del PSOE solicitó por escrito a la titular del juzgado número 3 de Lugo, la que investiga a Dorribo por varios delitos económicos y societarios, que alce de forma parcial el secreto del sumario y que le permita disponer de una copia de la declaración en la que supuestamente este industrial dijo haberle pagado 400.000 euros para compensar las gestiones que hizo ante el Gobierno para que su empresa recibiese subvenciones y ayudas públicas.

Cita en una gasolinera

Quiere comprobar si la información de El Mundo, supuestamente basada en el documento secreto, es cierta y si es así poder querellarse contra el empresario por un delito de calumnias.

Avisa a la juez de que, dada la publicidad que ya han tenido estas "graves calumnias", la negativa a proporcionarle el documento le causaría "una notable indefensión". En el escrito, el portavoz del Gobierno asegura que las acusaciones son "una auténtica falacia" y que no recibió "ni un euro" del empresario, "ni directa ni indirectamente" ni realizó "nunca" gestiones en su favor.

La responsable de campaña del PSOE, Elena Valenciano, explicó además que "no hay ningún misterio" en la entrevista que, según El Mundo, mantuvieron el empresario lucense José Dorribo y el ministro en una gasolinera. "Blanco estaba invitado a una comida con empresarios y le dicen que este señor quiere verle antes de la comida para plantearle una cuestión privada y como iban hacia allá y tenían que verse luego en el restaurante, quedaron un poco antes de la llegada en una gasolinera, como podrían haber quedado en una cafetería o en la entrada del restaurante", detalló Valenciano.

La actuación de Blanco coincidió con la difusión de sendos documentos de los ministerios de Hacienda y de Sanidad que indican que estos departamentos rechazaron en julio y abril de 2011 las subvenciones y el permiso para distribuir ciertos medicamentos solicitados por Dorribo, al que nunca dieron ayudas.

También coincidió con la entrega por Manuel Bran, primo del ministro, en el juzgado lucense de la documentación que indica que la facturación de su empresa con la del industrial sólo asciende a 35.000 euros, lo que haría imposible la acusación de Dorribo, que dijo que pagó a Blanco los 400.000 euros mediante facturas hinchadas a la firma de Bran. El primo del ministro pide también ser citado como testigo para rechazar las acusaciones.

Petición de comparecencia

Los populares reclaman al ministro que acuda de inmediato a la Diputación Permanente del Congreso para que explique su relación "con esta trama" de corrupción y las graves acusaciones que se le hacen, donde piensan reiterarle la petición de dimisión.

La mesa de la Diputación Permanente se reunirá la semana próxima para discutir esta petición, pero fuentes socialistas ya indicaron que posiblemente será rechazada porque el Congreso no tiene funciones de control al Ejecutivo una vez disueltas las Cortes.

Los socialistasexigieron la comparecencia del presidente de la Xunta, el popular Alberto Nuñez Feijóo, para explicar la concesión de ayudas por valor de 3,5 millones de euros al empresario .

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE