Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NUEVA REGULACIÓN

El pequeño comercio, ante la "nueva losa" de la libertad total de horarios

  • El Gobierno regional de Esperanza Aguirre permitirá a todos los establecimientos de la región (incluidas grandes superficies) abrir sus puertas los 365 días del año y las 24 horas del día

En la calle Preciados de Madrid
En la calle Preciados de Madrid
ARCHIVO
  • AGENCIAS.MADRID
Actualizada 15/12/2011 a las 19:32
Las pequeñas tiendas rechazan la libertad total de horarios de apertura aprobada este jueves por el Gobierno regional de Esperanza Aguirre, que permitirá a todos los establecimientos de la región (incluidas grandes superficies) abrir sus puertas los 365 días del año y las 24 horas del día. La Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) cree que la medida "está diseñada para que Goliat aplaste a David" y "será una nueva losa para el comercio tradicional", uno de los sectores más vapuleados por la crisis.

El pesimismo de los autónomos contrasta con la satisfacción de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que representa a 17 grandes compañías, entre ellas El Corte Inglés, Carrefour, Eroski, Alcampo y Fnac. A su juicio, la libertad de apertura total "benefiiará, sobre todo, a los consumidores", permitirá a cada comerciante "decidir, en función de las preferencias de sus clientes, cuándo abrir" y a las empresas desarrollar todo «su potencial inversor y de creación de empleo».

Anged asegura que sus socios mantienen paralizados, a la espera de medidas liberalizadoras, proyectos de inversión que suman 2.500 millones de euros y que podrían crear "entre 7.000 y 8.000 empleos directos".

Los comerciantes de toda la vida niegan la mayor y temen que la decisión del Ejecutivo madrileño se extienda a otras comunidades. Creen que, lejos de generar actividad nueva, "dará lugar a un trasvase de cuota de mercado y empleo", de forma que la ocupación "que crea el gran comercio se destruya en el pequeño". Para la federación de emprendedores OPA, la iniciativa "beneficia a las grandes superficies y perjudica a los pequeños y medianos comercios".

Facua-Consmidores en Acción considera que la barra libre total de horarios comerciales "traerá más perjuicios que beneficios" porque "cerrarán pequeños comercios y no habrá más consumidores, sino los mismos gastando más". Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) defiende la decisión del Gobierno de Aguirre porque los cambios sociales acaecidos en los últimos años y los nuevos usos y costumbres -que han hecho de las compras una parte cada vez más importante del ocio- han hecho de la flexibilidad horarios "una necesidad para muchas familias".



Los grupos políticos de la oposición en la Asamblea de Madrid (PSOE, IU y UPyD) rechazaron la iniciativa por entender que perjudicará al pequeño comercio y no ayudará a aumentar el consumo. Desde el Gobierno madrileño, Esperanza Aguirre sentenció que la región que preside «no teme a la libertd».





volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE