Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MISIONES

El ministro de Defensa continúa en Líbano su primer viaje a las tropas españolas en el exterior

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, junto al jefe de la base española en Qala i Naw, Félix Eugenio García Cortijo

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, junto al jefe de la base española en Qala i Naw, Félix Eugenio García Cortijo

EFE
1
Actualizada 17/01/2012 a las 09:32
  • EUROPA PRESS. BEIRUT
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, visitará este martes a las tropas españolas desplegadas en el sur de Líbano, en la base Miguel de Cervantes en Marjayún, en la segunda jornada de su primer viaje para conocer de primera mano las misiones que desarrollan los militares españoles en el exterior.

Morenés llegó este lunes al aeropuerto internacional a bordo del Airbus 310 del Ejército del Aire con el que previamente se trasladó a Afganistán, donde conoció las bases españolas en Herat y Qala-i-Naw. Le acompañan en este viaje el nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, y los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos de Tierra, general Fulgencio Coll, y del Aire, general José Jiménez.

Antes de visitar a los militares españoles, Morenés se reunirá en la capital con el primer ministro libanés, Najib Miqati y con el ministro de Defensa, Fayez Ghosn, con los que previsiblemente abordará el estado de la misión que desempeña la ONU en el país. Después, pondrá rumbo a la base Miguel de Cervantes, donde se encuentran desplegados alrededor de un millar de militares y guardias civiles.

A POCO MÁS DE DIEZ DÍAS DEL REGRESO DEL GENERAL ASARTA

Allí, recibirá honores militares y pasará revista a la fuerza, antes de dirigir unas palabras al contingente. También mantendrá un encuentro privado con el jefe de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL), el general español Alberto Asarta.

La visita del ministro de Defensa llega a pocos días de que el general Asarta abandone el mando de esta operación de paz, tras haber permanecido dos años al frente. Está previsto su regreso a España el próximo 26 de enero.

España participa desde el 7 de septiembre de 2006 en esta operación que pretende garantizar la seguridad en la zona fronteriza entre Líbano e Israel, a lo largo de la denominada 'Línea Azul'. La Brigada Multinacional que lidera está formada por contingentes de España, India, Indonesia, Nepal, Malasia y El Salvador, que desarrollan tareas de vigilancia y patrulla por la zona fronteriza, prestan asistencia a las fuerzas armadas libanesas y trabajan en labores de desminado y desactivación de explosivos.

En estas dos jornadas, el ministro de Defensa ha visitado las dos operaciones internacionales que congregan el mayor número de militares españoles en el exterior. Además de en Afganistán y en Líbano, las Fuerzas Armadas españolas participan en la operación Atalanta contra la piratería en el Océano Indico y mantienen un número reducido de instructores en la operación de entrenamiento de militares somalíes que se desarrolla en Uganda.

En Qala-i-Naw, Morenés asumió que la misión de Afganistán es la "más dura" de todas en las que ha participado España y reconoció que las operaciones tácticas y logísticas "conllevan duros riesgos". El ministro de Defensa agradeció a los militares el "trabajo discreto" y la "eficacia" con que desarrollan su labor y se comprometió ante ellos que su seguridad será la "prioridad del Gobierno".

Una vez finalizada la visita, y a preguntas de los periodistas, Morenés desveló que quiere aplazar el inicio de la retirada de Afganistán al menos seis meses, modificando así el calendario previsto por el anterior Gobierno, que contemplaba que los primeros militares en abandonar el país asiático comenzaran a hacerlo este mismo mes. Según indicó el ministro, el inicio del repliegue se hará posiblemente entre octubre y noviembre y no tendrá lugar "en ningún caso antes del verano".
Selección DN+


  • Belén
    (17/01/12 10:28)
    #1

    Empezamos mal si ya estamos aplazando la retirada de las tropas hasta octubre y preparando la marcha de otras tantas hacia noviembre para Afganistan...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra