Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ANUNCIO DE ZAPATERO | REACCIONES

El lehendakari descarta un adelanto de las elecciones generales

  • EFE. Galdakao (Vizcaya)
Publicado el 03/04/2011 a las 16:33
El lehendakari y secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, ha asegurado hoy que las elecciones generales se celebrarán cuando termine la legislatura, en 2012.

Así lo ha anunciado hoy en Galdakao, durante la inauguración de la Casa del Pueblo de esta localidad vizcaína, tras la petición del PP de que se convoquen elecciones anticipadas después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara ayer que no optará a la reelección.

López ha destacado que los militantes socialistas se sienten "orgullosos" de "lo mucho" que Zapatero "ha hecho por este país", que a su juicio ha "avanzado como nunca por la senda de la igualdad, de los derechos ciudadanos y de las políticas sociales".

Ha dicho que mientras que Zapatero fue elegido candidato a la presidencia mediante un proceso "democrático" de elecciones primarias dentro del PSOE, el candidato del PP, Mariano Rajoy, fue nombrado "a dedo" por el anterior presidente del Gobierno, José María Aznar, en una designación marcada por el "autoritarismo".

López ha recalcado que el "problema" del PP es que, "seguramente", sus militantes "no quieren a Rajoy", de quien ha manifestado que "no despierta ninguna simpatía y es incapaz de sumar apoyos, porque sigue sin levantarse del sillón y sin arremangarse para echar una mano en este país".

A su juicio, al PP "se le nota demasiado" su única "obsesión" por realizar "el asalto a la Moncloa", y ha dicho que los 'populares" están "nerviosos" porque "ven que, cada día que pasa, lo tienen más difícil".

"Porque las cosas van mejor y los socialistas nos vamos recuperando y la gente ve que ellos no ofrecen nada a este país más que deshacer el camino andado", ha añadido.

Ante esta situación, ha pedido al PP que no dé "ninguna lección" y que "se esconda", porque los socialistas tienen un "proyecto y una hoja de ruta para acabar la legislatura y, sobre todo, para sacar a este país de la crisis sin desmantelar servicios públicos y sin recortar derechos".

En su intervención, López se ha referido a las Casas del Pueblo en el País Vasco como "banderas de libertad" y ha agradecido especialmente la presencia en el acto al edil socialista de Eibar (Guipúzcoa) Benjamín Atutxa, de quien ETA planeó su secuestro y asesinato.

Respecto a las próximas elecciones municipales y forales, ha apuntado que "está en juego" acabar con el "enfrentamiento entre identidades" y crear "una sociedad vasca unida y fuerte", en la que "todos nos reconocemos igualmente vascos", frente a quienes desean imponer una "visión identitaria" y "dividir y enfrentar" a la sociedad.

Aunque no ha nombrado de forma directa al PNV, el lehendakari ha lamentado que la formación nacionalista busque "derrocar a toda costa al Gobierno vasco" y tenga una "concepción patrimonialista" de las instituciones, que considere que le pertenecen "por derecho divino".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora