Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DUQUE DE PALMA

El juez quiere juzgar a Urdangarín en 2013

  • Acusa a Jaume Matas y al testaferro del duque y cita como testigos a 47 personas, entre ellas González Pons

7
Actualizada 11/01/2012 a las 01:39
Etiquetas
  • MELCHOR SÁIZ-PARDO . COLPISA. MADRID

El titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Palma, José Castro, ha decidido pisar el acelerador a fondo para intentar llevar a juicio el caso Babel en 2013, según desvelaron ayer fuentes de la investigación, que dieron por hecho que en el banquillo estará Iñaki Urdangarín, acompañado de, al menos, otra veintena de imputados.

Castro -en un nuevo auto en el que imputa a once personas más, incluido Jaume Matas- ha fijado un calendario maratoniano de comparecencias por media España para dejar la investigación prácticamente acabada antes del mes de junio. 47 testigos han sido llamados a declarar, entre ellos el dirigente popular Esteban González Pons, por los contratos con Nóos en Valencia.

Precisamente, el primer golpe de efecto del magistrado ha sido la de asumir de lleno la investigación de las supuestas adjudicaciones públicas irregulares de las administraciones valencianas al polémico instituto que presidía el yerno del Rey.

CELEBRACIONES EN VALENCIA

En particular la celebración de las tres ediciones del Valencia Summit, en 2004, 2005 y 2006, unas reuniones interncionales sobre turismo y deporte que sufragaron la Ciudad de las Artes y de las Ciencias (Cacsa) del Gobierno autónomo y la Fundación Turismo Valencia, perteneciente al consistorio y que supusieron un desembolso público de 3,1 millones.

En marzo declararán como imputados los exdirectores de Cacsa José Manuel Aguilar y Jorge Vela, la exdirectora de gestión de esa misma entidad, Elisa Maldonado y el empresario Miguel Zorío, quien llevó la comunicación de los Summit. En su auto, el magistrado ya avanza que los ex altos cargos de Francisco Camps deberán responder de "todas aquellas contrataciones públicas en que hayan emitido informe" a favor de la fundación de Urdangarín o "cualquiera de las entidades integradas en el círculo operativo del Instituto Nóos".

La segunda gran decisión es ampliar las imputaciones en Baleares por la adjudicación a dedo al entramado del duque de Palma de las dos ediciones del Forum Illes Balears 2005 y 2006 por las que Nóos se embolsó 2.594.038 euros. Jaume Matas pasa a estar acusado formalmente también en esta pieza. Junto a él, son igualmente imputados el exconsejero de turismo de Baleares Joan Flaquer, el asesor jurídico del Gobierno balear Ángel Bonet y Antonio Ballabriga, ex colaborador de Urdangarín y actual jefe del área de Responsabilidad y Reputación Corporativas del BBVA.

La tercera nueva tanda de imputaciones afecta de lleno a Iñaki Urdangarín. El 5 de marzo serán interrogados como acusados dos de sus más estrechos colaboradores.

El primero es Juan Pablo Molinero, un ex trabajador de Nóos que consiguió el concurso amañado para hacer un millonario seguimiento de prensa al equipo ciclista de Baleares y que ha confesado haber intervenido en nombre del instituto para conseguir que la Copa América se celebrara en Valencia. El segundo será Mario Sorribas, el testaferro del marido de la infanta. Sorribas, amigo íntimo de Urdangarín, fue designado en agosto de 2009, cuando el duque se marchó a vivir a EE UU, apoderado de Aizoon, la inmobiliaria propiedad del yerno del Rey y Cristina de Borbón, supuestamente usada para apoderarse de dinero público.

Sorribas también es la pieza clave de la evasión de capitales, una vez que Zarzuela obligó a Urdangarín y a su esposa a apartarse, al menos formalmente, del Instituto Nóos. Él es el administrador de De Goes Center for Stakeholder Management, la empresa pantalla que Urdangarín y su socio, Diego Torres, usaron para evadir a Belice unos 650.000 euros, si bien sus planes pasaban por sacar de España unos cinco millones de euros. El juez ya avisa a Sorribas: quiere interrogarle sobre el "direccioamiento del dinero obtenido".

ALGUNOS TESTIGOS

1 Esteban González Pons. Fue la persona que estampó su firma en 2005 en el convenio con Nóos para que la institución de Urdangarín promoviera unos Juegos Olímpicos Europeos, que jamás llegaron a pasar de una idea y por lo que se pagaron 382.000 euros.

2 José Miguel Echavarri. Según el sumario, Urdangarin pidió 300.000 euros por su mediación para convertir el antiguo Banesto que dirigió José Miguel Echávarri en un equipo con el nombre del archipiélago.

Etiquetas
Selección DN+


  • extafada
    (11/01/12 22:47)
    #7

  • Cara
    (11/01/12 10:17)
    #6

    Así es, sin prisas. Que esté todo atado y bien atado

    Responder

  • Antxón
    (11/01/12 09:20)
    #5

    La justicia viene en Ferrari para este caso, ¿quién dijo que yá no había clases?.

    Responder

  • Harry Calajan
    (11/01/12 08:56)
    #4

    y la que duerme con él, qué pasa...¿no sabía nada?

    Responder

  • anacarmen
    (11/01/12 08:46)
    #3

    ¿estamos espeando a prescriba? ¿S.M. Encubridor?

    Responder

  • RG
    (11/01/12 08:36)
    #2

    Antes o después de la prescripción?

    Responder

  • dbnews
    (11/01/12 08:28)
    #1

    Y hoy conocemos nuevos chivatazos que recibió el Rey sobre los registros a Nóos. ¿Justicia igual para todos? A ver si es verdad y se juzga al Borbón por supuesto encubridor (http://bit.ly/zYNG1u)

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra