Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El Gobierno se inclina por no impugnar las listas de la izquierda "abertzale"

  • Mañana concluye el plazo para presentar ante el Tribunal Supremo la petición de exclusión electoral

  • ALFONSO TORICES . COLPISA. MADRID
Actualizada 26/10/2011 a las 01:02

El Gobierno y la Fiscalía no cuentan con indicios suficientes para demostrar ante los tribunales que Amaiur, el nombre con el que la izquierda abertzale quiere concurrir a las elecciones generales, es una formación heredera de la ilegalizada Batasuna o un instrumento al servicio de ETA, según las fuentes jurídicas consultadas. Por este motivo, ambas instituciones, las únicas que pueden reclamar al Tribunal Supremo la exclusión electoral de una candidatura en aplicación de la ley de Partidos, se inclinan a día de hoy por no impugnar las listas de la coalición, lo que supone confirmar la presencia de las candidaturas de la izquierda abertzale en los comicios del 20 de noviembre.

Hasta el jueves de plazo

La Abogacía del Estado y la Fiscalía, según fuentes de ambas instituciones, todavía no han tomado una decisión definitiva porque aún estudian los últimos informes sobre Amaiur elaborados por la Policía Nacional y la Guardia Civil, pero sí que tienen claro que con los elementos que tienen hasta ahora no es posible recurrir la presencia de esa candidatura con un mínimo de posibilidades de éxito.

La decisión será oficial este jueves, cuando termina el plazo legal para recurrir las listas proclamadas ayer por las juntas electorales.

Si este jueves no hay impugnación, será la primera vez que Gobierno y Fiscalía no reclaman la exclusión electoral de las listas sospechosas de la izquierda abertzale desde que en 2003 fue ilegalizada Batasuna por el Tribunal Supremo.

Los acusadores públicos no siempre han tenido éxito en sus demandas, como ocurrió en mayo pasado con Bildu o en 2009 con Iniciativa Internacionalista -la marca de las elecciones europeas- pero siempre lo habían intentado.

En contra de lo que se podría sospechar, la clave de la ausencia de recursos a la candidatura no habría que buscarla en el reciente comunicado en el que ETA anunció el fin de los "su actividad armada" sino en la sentencia del Tribunal Constitucional que en mayo pasado permitió a Bildu, la coalición formada por EA, Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale, estar presente en las elecciones municipales al no encontrar pruebas de su ligazón con Batasuna o ETA.

El cese definitivo de la violencia, pese a su relevancia social y política, no ha hecho desaparecer a ETA, que aún existe como organización terrorista, ni ha devuelto a la legalidad a Batasuna, que sigue prohibida.

Sin embargo, la sentencia del mes de mayo en favor de Bildu hace que Amaiur, que no es más que Bildu más Aralar, parta con una presunción de legalidad, que es la que Abogacía y Fiscalía deben desvirtuar con unas pruebas sólidas de las que todavía carecen.

Composición de Amaiur

Las listas con las que la izquierda abertzaleconcurrirá al Congreso y al Senado por sí mismas no muestran una clara contaminación de Batasuna, según coinciden los juristas del Estado. Es cierto que pese a la presencia de Aralar, Bildu e Iniciatiba es la izquierda abertzaleclásica la que copa todos los cabezas de lista.

CLAVES

1 Historial. De los 66 candidatos sólo 6 tienen un historial en Batasuna u otras siglas ilegalizadas, y sólo un candidato "marcado", Iñaki Antigüedad, número uno por Vizcaya al Congreso, tiene claras opciones de ser elegido el 20-N.

2 Amaiur. Los informes policiales no logran establecer que la ilegal Batasuna sea quien promueva, tutele, maneje o financie a Amaiur.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE