Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El Gobierno impone la ley del silencio sobre la situación del petrolero secuestrado

  • La Xunta de Galicia, de donde proceden tres de los tripulantes españoles apresados, maneja el móvil del robo

Imagen de la noticia
Sheena Campbell, portavoz de la compañía operadora del buque. EFE
  • COLPISA Y EFE. MADRID
Actualizada 17/09/2011 a las 01:04

Ley del silencio. El Ministerio de Exteriores sigue con las "gestiones discretas" para corroborar, en primer lugar, que los 23 tripulantes del petrolero Mattheos I, apresado el miércoles en el golfo de Guinea, están en buen estado y en segundo término que los piratas sólo buscan robar la mercancía y no perpetrar un secuestro de largo tiempo con rescate, como ocurrió con el atunero Alakrana o el buque Vega V frente a las costas somalíes.

Cinco de los 23 tripulantes del petrolero chipriota son españoles. Al menos se conocen las identidades de ellos, el primero oficial Manuel Bilbao (natural de Ferrol y residente en Tenerife), el segundo oficial Damián Aguín (Pontevedra) y el jefe de máquinas Saturnino Galán (La Coruña). La Xunta de Galicia está al tanto de las negociaciones y este viernes su consejera del Mar, Rosa Quintana, aseguró que lo que pretenden los piratas es "robar el petróleo".

Una de las opciones más razonables es pedir ayuda a Francia y Estados Unidos, que desplegaron en agosto fragatas de guerra en el Gol de Guinea ante el aumento de los ataques piratas en esa zona, un paso importante para el suministro energético por las importaciones de crudo procedentes de Nigeria.

Sin contacto

Ni el Ministerio de Asuntos Exteriores ni la compañía Consultores de Navegación han podido entablar contacto con el barco después de que el Gobierno de Filipinas asegurara que los marineros, catorce de ellos nacionales de este país, están sanos y salvos.

La portavoz de la compañía operadora, Sheena Campbell, se ha mostrado sorprendida por el comunicado de las autoridades filipinas cuando no hay constancia de que haya habido ningún contacto con la tripulación.

En declaraciones a Efe, Campbell afirmó que "la situación sigue igual, sin novedades", aunque ha reiterado su confianza en que los marineros "estén bien". "Hay que esperar", pidió Campbell, quien añadió que la naviera está haciendo "todo lo que puede".



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE