Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El Gobierno, a favor de que Sortu siga en la ilegalidad

  • Caamaño defiende la "coherencia" de su postura en el caso tras la presentación del alegato ante el Constitucional

  • MELCHOR SÁIZ-PARDO . COLPISA. MADRID
Actualizada 20/09/2011 a las 01:01

Ni "desvinculación" ni "separación" ni "contraposición", Sortu sigue vinculada a ETA. Y "mientras ETA exista, esté armada y la izquierda abertzale no rompa con la banda de una manera incontrovertiblemente real, no podrá ser un actor político normal, equiparable a otros partidos".

La Abogacía del Estado pidió ayer al Tribunal Constitucional que mantenga en la ilegalidad a la formación abertzale mientras siga sin condenar a la banda "sin ningún atisbo de duda", "sin pedir su disolución", sin hacer un "rechazo expreso de la violencia etarra" y sin romper amarras con los terroristas.

La Fiscalía usará casi idénticos argumentos en el escrito que presentará hoy para pedir a la corte que rechace el recurso de amparo de Sortu contra la decisión del Supremo el pasado 24 de marzo de prohibir su inscripción en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior.

En su alegato, el Gobierno, como ya hiciera ante el Supremo, insiste en que Sortu no puede "colarse" en la política porque la izquierda abertzale y ETA no han roto. "Más bien lo que aparece (es que el partido y la banda se dedican a hacer) una interpretación a dos coros del mismo motivo melódico sin demasiada desarmonía al principio y plena armonía al final", llegan a afirmar los servicios jurídicos del Estado. Los letrados del Ministerio de Justicia sostienen que, tras el cotejo de los pronunciamientos y posiciones de la izquierda abertzale y de la banda terrorista en estos últimos meses, han llegado a la conclusión de que no hay "separación entre unos y otros porque, en realidad, las dos partes interpretan a cuatro manos la misma pieza".

Los silencios de Sortu

La Abogacía del Estado da especialmente importancia a los silencios de Sortu para demostrar que el partido no nato no ha roto con los terroristas. En particular, reprocha a la formación que no haya criticado a la banda cuando en sus comunicados, como el del pasado julio, repite la consigna de Jo ta ke independentzia lortu arte (Golpear hasta conseguir la independencia). La conclusión del Gobierno es tajante: "el que calla cuando debe y puede hablar, en realidad consiente".



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE