Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El Gobierno carga sobre el sector bancario las futuras pérdidas de las cajas

  • Economía reforma el Fondo de Garantía de Depósitos para que sirva a la recapitalización de las entidades

Imagen de la noticia
La vicepresidenta Elena Salgado con el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa. EFE
  • M.J.A. . COLPISA. MADRID
Actualizada 07/10/2011 a las 01:02

El Gobierno carga sobre el conjunto del sistema financiero el coste del rescate de las cajas de ahorros. "Las pérdidas que pudieran aparecer no las pagarán los contribuyentes ni van a incrementar el déficit público", anunció ayer la vicepresidenta Elena Salgado. Los números rojos que resulten los sufragará un nuevo Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que nacerá de la fusión de los que ahora alimentan las aportaciones de bancos, cajas de ahorro y cooperativas. El patrimonio acumulado por los tres grupos de entidades se cifra en la actualidad en 6.593 millones de euros.

¿Qué objetivo persigue el Gobierno con esta medida?

El Ministerio de Economía tenía que dar el visto bueno al plan de recapitalización de las cajas presentado por el Banco de España, y le urgía evitar un impacto en el déficit de la inyección de urgencia realizada a la CAM por importe de 2.800 millones de euros. La nueva función del FGD libera a las cuentas públicas del peso de las pérdidas con las que, según ha reconocido el Banco de España, se saldará la colocación de la CAM en la subasta que se realizará antes de que acabe el año.

¿Tiene sentido realizar cambios a menos de dos meses del relevo en el Gobierno?

La decisión coincide con la acumulación de denuncias por las multimillonarias indemnizaciones cobradas por ejecutivos de cajas de ahorro que han obtenido cuantiosas ayudas. Con su iniciativa, el Ejecutivo responde en cierto modo a estas críticas, al sugerir que, ocurra lo que ocurra con los blindajes de oro, ni un euro de los ciudadanos pagará ese derroche. Para sacarla adelante, recurre otra vez al real decreto ley, que someterá a votación en la diputación permanente del Congreso.

¿Qué ocurrirá si afloran pérdidas futuras?

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) cobra por las participaciones preferentes un interés mínimo del 7,75%. Ha entrado en otras tres cajas de ahorros, con porcentajes del 100% en Unnim, del 93% en Novacaixagalicia y del 90% en Catalunya Caixa, y desembolsado en ellas 7.551 millones en conjunto. Las pérdidas que pudieran surgir en estos y otros casos si el valor de la desinversión no cubre costes, correrán a cargo del Fondo de Garantía de Depósitos.

¿De qué fuentes de ingresos dispone el FGD?

Hasta hoy, se nutre de las aportaciones de las entidades, unos 850 millones al año. La ley permite aplicar a las entidades una contribución de hasta el 2 por mil de sus depósitos que garantiza.

¿Persistirá la garantía de los depósitos, la otra función del FGD?

Los fondos de los clientes bancarios de toda la Unión Europea están garantizados en una cuantía que, desde 2008, se eleva hasta 100.000 euros por cliente y entidad. El FGD seguirá desempeñando esa misión, aseguró Salgado.

¿Por qué se fusionan los tres fondos existentes?

Prácticamente el 98,3% de los activos y pasivos de las cajas están gestionados hoy a través de los bancos que han constituido. La integración en una consecuencia lógica de la reestructuración. Pero, hasta ahora, cada uno de los fondos respondía de los quebrantos de su propio subsector, y así ocurrió con Banesto.

CLAVES

El fondo que garantiza los ahorros de los españoles. El Fondo de Garantía de Depósitos se creó para que los clientes de un banco o caja no perdieran su dinero en caso de quiebra. Garantiza hasta 100.000 euros.

Dotado con 6.593 millones de euros. Hasta ahora, los bancos, cajas y cooperativas de crédito tenían cada una su propio fondo de garantía. El de las cajas suma 2.718 millones, el de los bancos 3.810 millones y las cooperativas de crédito, 65. Ahora se unifican los tres.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE