Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CRISIS ECONÓMICA

La EPA de 2011 arrojará 5,4 millones de parados, según apunta el Gobierno

Imagen de la noticia
Colas en una oficina de empleo de la Comunidad de Madrid. REUTERS
  • EUROPA PRESS. Madrid
Actualizada 26/01/2012 a las 12:47
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2011, que publicará el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes, arrojará 5,4 millones de desempleados.

Así lo ha señalado Montoro en su primera intervención en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso, donde ha dicho que ésta es "la peor de las caras" de la crisis económica.

"Esta cifra ha hecho perder la confianza al conjunto de los 47 millones de ciudadanos que viven en España", ha dicho, tras asegurar que la política del Gobierno está orientada a recuperar esa confianza y generar empleo.

También la patronal y los sindicatos se han mostrado pesimistas ante los datos del paro que reflejará la EPA mañana. El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha dicho que no es "optimista" aunque ha recordado que pese al largo periodo de crisis y destrucción de empleo que hay en España, hace unos años era el primer país europeo que lo creaba y que por ello espera que vuelva a ser posible en el futuro.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, se ha referido al acuerdo de negociación colectiva que firmaron este miércoles los agentes sociales, porque dicho pacto también se ha alcanzado para "contrarrestar el golpetazo" en el empleo que se reflejará mañana en la EPA.

En su opinión, para crear empleo es necesario resolver los problemas de fondo: el endeudamiento de las empresas y las familias, la contracción económica y la que pueda provocar la política de ajuste "tan brutal", además de la situación de las entidades financieras, de la que ha dicho que "siendo lo más urgente" todavía no se ha hecho.

Por su parte, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha indicado que si se confirma que la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2011 cerró con 5,4 millones de parados, exigiría una revisión "en profundidad" del proceso de ajuste fiscal.

Toxo apuntó que, aparte de ser un "desastre", el dato, estaría confirmando que se está profundizando en el deterioro de las bases de la economía española, tras un año y medio de políticas de ajuste que ahora se están acentuando.

"Actuando solo sobre el recorte del gasto, lo que se está haciendo es impidiendo el desarrollo normal de la economía española. El corolario de todo esto es la EPA", reiteró el dirigente sindical.





volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE