Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El Gobierno adoptará las primeras medidas económicas el día 30

  • Rajoy elaborará los Presupuestos del Estado para 2012 con la "mayor celeridad posible"

Imagen de la noticia
Santiago Cervera. CALLEJA
  • ANTONIO MONTILLA . COLPISA. MADRID
Actualizada 13/12/2011 a las 01:04

Mariano Rajoy explicará su plan económico el próximo lunes, durante su discurso inicial en el debate de investidura en el Congreso y adoptará sus primeras medidas en su segundo Consejo de Ministros, que tendrá lugar el 30 de diciembre. El futuro presidente del Gobierno eludió, una vez más, concretar sus primeras decisiones económicas, pero dio más pistas de lo habitual, habrá nuevos Presupuestos Generales del Estado antes de que finalice el primer trimestre, es decir en marzo. Para ello, fijará "con la mayor celeridad posible" una nueva previsión de crecimiento económico para 2012 -el Ejecutivo socialista la fijó en un 2,3%, porcentaje que el PP tacha de "irreal"- y fijará el techo máximo de gasto para todas las administraciones públicas. El objetivo para la próxima legislatura, explicó, es el mismo que prometió durante la pasada campaña electoral: crecer y crear empleo. Una meta que, según Rajoy, comparte la inmensa mayoría de los españoles.

El déficit en el horizonte

"Otra cosa es cuales son las recetas para crecer y crear empleo que ahí, sin duda alguna, pues cada uno lo ve como estima oportuno", apuntó.

El vademécum popular incluye cuatro recetas que Rajoy repite como si fueran letanías: control del déficit, reestructuración del sistema bancario, emprender reformas estructurales -en especial, la del mercado laboral- y potenciar el papel de España en Europea.

Mantiene que cumplirá por encima de todo con el compromiso de situar en 2012 el déficit del Estado en un 4,4%. Y no sólo para demostrar que España vuelve a ser un país fiable. Alertó de que tanto en lo que queda de año como en 2012, España, además de refinanciar su deuda pública y la de las comunidades autónomas, "aún tendrá que pedir mucho dinero prestado al exterior". De hecho, expuso que si el déficit público de este año es el 6% serán 60.000 los millones de euros a refinanciar, pero si finalmente es el 7%, la cifra aumentará a 70.000 millones "con las dificultades que existen en estos momentos de lograr financiación a un precio razonable".

Pese a ello, apostilló que "no basta sólo con la austeridad ni con la austeridad se resuelve todo". Por ello, considera imprescindible hacer reformas estructurales, máxime porque inicialmente el control del déficit público "no va a producir efectos positivos sobre el crecimiento económico".

El PP tiene puesta la proa en la reforma laboral porque considera necesario cambiar la actual negociación colectiva, el número de contratos de trabajo, luchar contra el absentismo laboral y la resolución extrajudicial de conflictos. Rajoy, tras reunirse con los agentes sociales, espera de ellos que entreguen sus propuestas tras la festividad de los Reyes Magos.

Santiago Cervera, secretario de la Mesa del Congreso

El presidente del PP navarro y diputado por Madrid, Santiago Cervera, ha sido designado por Mariano Rajoy para desempeñar una de las secretarías de la Mesa del Congreso.

El dirigente navarro, que tuvo que renunciar a su escaño de parlamentario foral para ocupar de nuevo un sillón en el Congreso de los diputados, había sido citado en algunos medios como posible ministro de Sanidad. Sin embargo, ayer conoció su destino en la nueva legislatura: secretario de la Mesa del Congreso. Entre sus nuevas funciones está la de supervisar y autorizar las actas de las sesiones plenarias, asistir al presidente de la Cámara durante los debates y las votaciones, y colaborar en el desarrollo de los trabajos del Congreso.

La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, felicitó a Cervera tras conocerse su designación en la Mesa de la Cámara Baja.

Santiago Cervera, como secretario de la Mesa, contará con unas retribuciones superiores a las de un diputado raso. A los 2.813 euros de asignación que corresponde a todos los representantes del Congreso, Cervera sumará otros 2.439 euros mensuales en concepto de miembro de la Mesa, gastos de representación y de libre disposición. Más otros 870 euros al mes para gastos de alojamiento y manutención por ser electo por Madrid (los diputados de otras circunscripciones reciben 1.823 euros). Por tanto, su nómina mensual asciende a 6.124 euros. Además, como secretario de la Mesa podrá disponer de dos personas de confianza para apoyarle en sus funciones.

El sueldo de los diputados

Las sesiones constitutivas del Congreso y del Senado se celebrarán hoy y en ellas tomarán posesión los diputados y senadores elegidos en las elecciones generales del 20-N. Según el acuerdo de la Mesa del Congreso del 1 de junio de 2010 las retribuciones de los diputados oscilan entre los 2.813,87? al mes como asignación constitucional idéntica para todos los parlamentarios. A esta cantidad hay que añadir los complementos mensuales por razón del cargo. Así, el presidente del Congreso percibirá 11.932 ? resultantes de su asignación como diputado (2.813,87?) a los que hay que sumar 3.064? (miembro de la Mesa), 3.327,89? (gastos de representación) y 2.728,57? (gastos de libre disposición).



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE