Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ELECCIONES ANDALUZAS

El PP 'se hace' con Andalucía, aunque sin mayoría absoluta

El candidato a Presidente de la Junta de Andalucía por el PP, Javier Arenas (c), saluda a los simpatizantes que han acudido esta noche a la sede de los populares en Sevilla.
El candidato a Presidente de la Junta de Andalucía por el PP, Javier Arenas (c), saluda a los simpatizantes que han acudido esta noche a la sede de los populares en Sevilla.
EFE
  • efe. SEVILLA
Actualizada 26/03/2012 a las 11:50
El PSOE, con 47 diputados, e IU, con 12, podrían gobernar Andalucía si llegan a un pacto tras las elecciones celebradas hoy, en las que el PP ha ganado por primera vez en unas autonómicas, aunque se ha quedado con 50 escaños y no ha logrado los 55 necesarios para la mayoría absoluta, con el 99,38 % escrutado.

El PP ha ganado 3 escaños respecto a las elecciones de 2008, el PSOE ha perdido 9 e IU ha doblado su representación en el Parlamento de Andalucía al pasar de 6 a 12 diputados.

Casi 40.000 votos han separado a las dos fuerzas mayoritarias: el PP ha logrado el respaldo de más de un millón y medio de andaluces, un 40,64 %, por el 39,53 % del PSOE, mientras IU ha conseguido más de 434.000 sufragios, el 11,35 %.

La participación en las elecciones andaluzas ha sido del 62,22%, diez puntos menos que en 2008, la segunda más baja de la historia democrática, sólo por detrás de los comicios de 1990 (55,34 %) que también se celebraron por separado.

Estos comicios autonómicos han sido los únicos, junto a los celebrados en 1990, que no han coincidido con ninguna otra cita electoral.

UpyD y el Partido Andalucista no han logrado representación parlamentaria, a pesar de que el partido de Rosa Díez ha obtenido más de 128.000 votos, un 3,35 por ciento.

Los andalucistas, por segunda legislatura consecutiva, se quedan fuera del Parlamento con más de 96.000 votos, un 2,51 %.

Estos resultados han dado la espalda a prácticamente todas las encuestas conocidas en la precampaña y campaña electoral que otorgaban al PP una mayoría absoluta o lo situaban al borde de ésta, algo que Javier Arenas necesitaba para gobernar Andalucía después de 30 años de ejecutivos socialistas.

En votos, el PSOE de José Antonio Griñán ha ganado en tres provincias (Sevilla, Jaén y Huelva) y el PP en las cinco restantes (Málaga, Cádiz, Almería, Granada y Córdoba).

El Almería el PP ha logrado 7 diputados, frente a 4 del PSOE y 1 de IU; en Cádiz también ha ganado el PP con 7 diputados, frente a 6 del PSOE y 2 de IU; en Córdoba, el PP y el PSOE han empatado a 5 escaños, mientras que IU tiene 2.

En Granada populares y socialistas han empatado a 6 escaños e IU tiene 1; en Huelva se ha producido un empate a 5 diputados e IU ha obtenido 1 (el del candidato Diego Valderas); en Jaén el PP y el PSOE han conseguido 5 parlamentarios e IU 1; en Málaga el PP ha logrado 8 diputados, el PSOE 7 e IU 2.

Sevilla es la única provincia en la que los socialistas han sacado más escaños con 9 frente a 7 del PP y 2 de Izquierda Unida.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE