Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El Ejecutivo tilda a Aznar de "mezquino" y le recuerda que acercó a 133 terroristas

  • La representación estuvo encabezada por Santiago Cervera, el senador Palacios y el candidato Pérez Lapazarán

Imagen de la noticia
Grupo de populares navarros encabezados por su presidente Santiago Cervera, en el centro. CEDIDA
  • MELCHOR SÁIZ-PARDO . COLPISA. MADRID
Actualizada 08/10/2011 a las 01:02

El Gobierno respondió ayer a las acusaciones de José María Aznar, que el jueves criticó con dureza al Ejecutivo y su política antiterrorista y acusó al gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero de "suplicar" y "mendigar" el anuncio del final de la banda terrorista. "Mezquino" e "hipócrita" fueron solo algunos de los epítetos que el portavoz del Gobierno, José Blanco, dedicó al expresidente tras el Consejo de Ministros.

Las palabras de Aznar levantaron ampollas en el Gobierno, en especial en el Ministerio del Interior y en el PSOE, donde ven en las palabras del anterior jefe del Ejecutivo un "ataque directo" al candidato Alfredo Pérez Rubalcaba por sus éxitos en la lucha antiterrorista en su etapa al frente de Interior.

La "sorpresa" del jueves en el Ejecutivo por un ataque que considera "gratuito" e "inesperado" se transformó horas después en indignación, al repasar la política antiterrorista durante la primera legislatura de José María Aznar (1996-2000), en la que incluso ofreció públicamente "generosidad" a los etarras, tal y como recordaron ayer responsables del Gobierno.

"No es digno de un expresidente arremeter contra su país ni dentro ni fuera de España. No es digno y mucho menos en materia de lucha antiterrorista", apuntó Blanco. "Sus críticas son mezquinas y demuestran mucha mezquindad", abundó antes de empezar con los reproches concretos.

Acercamiento de presos

La primera andanada contra el presidente de la FAES fue a cuenta de la terminología que usó el expresidente en su comparecencia del 3 de noviembre de 1998, un mes y medio después de que ETA decretara su antepenúltima tregua. "El actual Gobierno siempre ha llamado a los terroristas por su nombre, nunca les ha llamado Movimiento Vasco de Liberación (MNLV)como hizo Aznar".

La segunda arremetida de Blanco al presidente de honor del PP fue por la política penitenciaria de su entonces titular de Interior Jaime Mayor Oreja. "Me sorprende tanta hipocresía en boca de Aznar, que durante la tregua del 1998 acercó a 133 terroristas al País Vasco". En realidad, según los datos del propio Gobierno, durante el alto el fuego que se extendió de septiembre de 1998 a noviembre de 1999, el Ejecutivo popular acercó a 131 reclusos, 105 de los cuales de un solo golpe, en el mayor movimiento de presos desde que la dispersión comenzara en 1989.

En esa línea, responsables del actual Gobierno, que insistieron en que durante el mandato de Zapatero sólo han sido trasladados al País Vasco presos que han roto formalmente con la banda, recordaron hoy otros datos de la política penitenciaria del PP, que deberían hacer "sonrojar" a Aznar: como que en 1996, con Ortega Lara secuestrado, Mayor Oreja autorizó el acercamiento de 33 reclusos, muchos de ellos con delitos de sangre, y que en 1997, pese a que ETA asesinó a 13 personas, fueron traslados 26 internos a centros más próximos al País Vasco.

Populares navarros en Málaga

Una amplia representación del Partido Popular de Navarra participa desde ayer y hasta hoy sábado en la convención nacional del Partido Popular que se celebra en Málaga. Encabezados por el presidente del PPN, Santiago Cervera, y por el cabeza de lista del PP navarro al Congreso de los Diputados, José Cruz Pérez Lapazarán, la representación navarra incluye al senador José Ignacio Palacios, así como al secretario general del partido, Eloy Villanueva, a las parlamentarias Ana Beltrán y Amaya Zarranz, al eurodiputado Pablo Zalba, al vicesecretario del PPN y concejal de Tudela Enrique Martín, y a jóvenes de Nuevas Generaciones.

La delegación navarra asiste al cónclave que, bajo el título "Empieza el cambio", se estructura en torno a 4 sesiones plenarias en las que se abordan las prioridades y retos de España para los próximos años, teniendo como prioridad el empleo. El presidente nacional y los cabezas de lista del PP para las elecciones generales al Congreso de los Diputados, fueron los protagonistas el jueves.

José Cruz Pérez Lapazarán, número 1 del PPN, participó en la fotografía de grupo con Mariano Rajoy y el resto candidatos de las distintas provincias después de que el Comité Electoral Nacional del Partido Popular aprobara el miércoles los nombres de los cabezas de lista para las elecciones del 20-N.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE