Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El desempleo, primer problema (80%) y el terrorismo (3,7%), en su nivel más bajo

  • El 41,3% está dispuesto a tributar más en favor de las prestaciones sociales, ante el 39,5%, que pide bajar los impuestos

  • EFE. MADRID
Actualizada 05/10/2011 a las 01:01

La preocupación ciudadana por el terrorismo ha ido descendiendo progresivamente y en septiembre se situó en su nivel más bajo de la historia, al ser citada por sólo un 3,7% de los españoles en el barómetro del CIS, que muestra además un aumento de la inquietud por la educación y la sanidad. La encuesta, correspondiente a septiembre, detecta un mayor pesimismo por el futuro de la economía, ya que el 32,9% cree que empeorará, 7,3 puntos más que en el barómetro de julio. Todo ello con el paro de nuevo como principal preocupación, que menciona el 80% de los encuestados.

El terrorismo, que llegó a ser el principal problema para el 77% de los ciudadanos en diciembre del año 2000, se coloca en esta encuesta a la cola de las diez primeras preocupaciones.

Repunte educación-sanidad

Y lo hace al bajar desde el 9,1% del mes de mayo al 5,3 en junio, al 4,8% en julio y al 3,7% de septiembre, suelo nunca antes alcanzado en la serie histórica de los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La educación y la sanidad no suelen estar entre los problemas más citados, si bien ambos han experimentado repuntes en la última encuesta.

La sanidad ha sido mencionada por el 6,1%, 1,8 puntos más que en julio- una cota más cercana a su máximo histórico, que fue del 6,8% en octubre de 2005.

Sobre educación, sube también del 6% de menciones en el barómetro de julio al 7,1% en septiembre, pero sigue lejos de su cota histórica (10,9% en noviembre de 2005). Estas subidas coinciden con otros datos publicados ayer por el CIS: tres de cada cuatro españoles sólo utilizan la sanidad (81%) y la educación (75,9 %) públicas.

Además, en esta encuesta se muestra la división de los ciudadanos al ser preguntados si prefieren pagar más impuestos para tener más prestaciones o contribuir menos a la Hacienda pública aunque pierdan parte de esos servicios, según revela el último barómetro del CIS.

Políticos, tercer problema

El 41,3% de los ciudadanos están dispuestos a tributar más porque ven preferible un mayor gasto en prestaciones sociales, porcentaje levemente inferior al 39,5% que apuesta por una bajada de impuestos aunque ello comporte reducir el gasto público en dichas prestaciones.

Por lo demás, la percepción de problemas en la encuesta del CIS presenta un panorama similar al de barómetros anteriores.

Tras el paro como preocupación mayor están los problemas económicos con el mismo porcentaje que en julio (49,6%), mientras que la clase política es vista con inquietud por el 23,3%, siete décimas menos que en el anterior sondeo.

El cuarto problema es la inmigración (11,3%) y el quinto la inseguridad ciudadana (7,4%).

En cuanto a la percepción de la economía, una amplia mayoría, el 81% sigue pensando que la situación es "mala" o "muy mala", nueve décimas menos que en julio, en tanto que la ve como "regular" el 16,9% y sólo el 1,5% dice que es "buena".

Al pensar en el futuro, los españoles se muestran más pesimistas, ya que si en la última encuesta un 25,6% pensaba que la economía empeoraría ahora ese porcentaje se eleva en más de siete puntos, hasta el 32,9%, la mayor cota desde diciembre de 2010.

El barómetro fue elaborado con 2.465 encuestas realizadas entre el 5 y el 11 de septiembre, a dos meses de las elecciones generales.

CUESTIÓN DE IGUALDAD

1 Iguales, sólo en educación Un 86,7 % de los españoles considera que sólo hay igualdad entre hombres y mujeres en el acceso a la educación. Es la única materia en la que existe una situación de equilibrio entre ambos sexos, mientras que un 71,6 % cree que la mayor desigualdad está en los salarios.

2 Las mujeres, peor para conciliar La encuesta pone además de manifiesto que un 68,2% de los consultados considera que la situación de las mujeres es peor que la de los hombres en cuanto a las posibilidades de compaginar la vida laboral y familiar.

3 Paridad electoral Un 38,9% está "bastante de acuerdo" en garantizar por ley un número equilibrado de hombres y mujeres en las listas electorales de los partidos y un 35,2% en garantizar por ley la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los altos cargos públicos.

4 Tareas del hogar Un 57,5% de los encuestados considera que cualquiera de los dos, el hombre o la mujer y dependiendo de diferentes factores como los ingresos de cada uno o el tipo de trabajo, debería ser el que se ocupe de las tareas del hogar y el cuidado de los hijos.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE