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El debate fue visto por 12 millones de espectadores, el 54% de cuota de pantalla

  • Fue el segundo debate más visto, después del primero de los dos de Zapatero y Rajoy en la campaña de 2008

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Rubalcaba y Rajoy siguiendo al moderador Manuel Campo Vidal. EFE
  • . COLPISA Y EFE. MADRID
Actualizada 09/11/2011 a las 01:05

Que los "cara a cara" electorales tienen interés es un hecho. Las casi dos horas de enfrentamiento dialéctico entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba fueron seguidas por una media de doce millones de españoles a través de alguna de las catorce cadenas de televisión que lo emitieron.

Quienes siguieron la confrontación entre los dos aspirantes a presidir el próximo Gobierno fueron algo más de la mitad (54,2%) de todos los que a esa hora veían las televisiones generalistas.

Se trata del segundo debate entre candidatos a la Moncloa con mayor audiencia, sólo superado por el que el 25 de febrero de 2008 mantuvieron José Luis Rodríguez Zapatero y el propio Rajoy, el primero de los dos que se celebraron en aquella campaña de las generales, que fue seguido por un millón más de televidentes.

El debate del lunes entre Rubalcaba y Rajoy registró una audiencia media de 12.005.000 espectadores, según datos de Barlovento Comunicación.

El minuto más visto, con 13.728.000 personas frente al televisor, fue el 22.31, momento en el que Rubalcaba insistía en preguntarle a Rajoy qué haría con el seguro por desempleo si es elegido presidente y el moderador, el periodista Manuel Campo Vidal, pedía al líder del PP que contestase.

La audiencia acumulada

La audiencia acumulada (el número de espectadores que vieron al menos un minuto el debate en las 17 cadenas nacionales, autonómicas y locales que lo retransmitieron) fue de 22.357.000 espectadores.

La cadena más vista fue La 1, con 5.485.000 de espectadores y una cuota de pantalla del 24,8%.

Por detrás se situó Antena 3, con 2.071.000 espectadores y una audiencia del 9,3%, seguida de La Sexta, con 1.346.000 telespectadores y una cuota de pantalla del 6,1%.

El debate fue más seguido por los hombres (55,8%), los mayores de 64 años (67,3%), las clases medias/altas (62,2%) y los núcleos de población de más de 500.000 habitantes (57,1%).

González y Aznar congregaron frente al televisor a 9,6 y 10,5 millones de personas, respectivamente, en los debates de Antena 3 y Tele 5 de 1993, mientras que en 2008 Zapatero y Rajoy tuvieron una audiencia de 13 y 12 millones de espectadores.



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