Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El PP critica que se dejara pasar por Sol a la marcha laica

  • Rosa Díez lamenta "el anticlericalismo y fanatismo puro" en el acto contra el Papa

Imagen de la noticia
Dos antidisturbios se enfrentan a un grupo de manifestantes en la Puerta del Sol de Madrid. AFP
  • AGENCIAS. MADRID
Actualizada 19/08/2011 a las 01:04

La marcha que recorrió el miércoles el centro de Madrid contra el uso de fondos públicos en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) ha desatado la bronca política: IU denuncia la carga policial, el PSOE dice que se actuó "correctamente" y el PP critica la "complacencia" del Gobierno.

Los convocantes de la marcha, que finalizó con una carga policial en la que hubo ocho detenidos y once heridos, creen que estos altercados se debieron a una falta de previsión por parte de la Delegación del Gobierno, que no dispuso de efectivos suficientes. Durante la marcha, manifestantes anticlericales corearon consignas contra el papa alemán, a quien algunos llegaron a llamar "nazi" y lanzaron insultos contra los peregrinos católicos con los que se encontraron en la Puerta del Sol llamándoles "terroristas" y "fascistas".

Anoche, unas 150 personas volvieron a congregarse en la Puerta del Sol, convocadas a través de las redes sociales. Un cordón policial rodeó a los manifestantes, evitando que más personas se sumaran al grupo.

La coordinadora del área de juventud de IU, Esther López Barceló, denunció la "injustificada" carga policial que se produjo en la Puerta del Sol contra los manifestantes laicos tras lanzar algunos de ellos botellas y otros objetos contra los antidisturbios. Pidió la dimisión de la delegada del Gobierno en Madrid.

La líder de UPyD, Rosa Díez, lamentó "el anticlericalismo y fanatismo puro" que observa en las movilizaciones contra el Papa, y cree que el hecho de que se les considere manifestaciones laicistas es "una ofensa para los que de verdad defienden un estado laico".

En libertad con cargos

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, afirmó que la carga fue una "cuestión colateral", que la policía actuó "correctamente" y que el Gobierno hizo "lo que debía" al cumplir las leyes.

Jáuregui señaló que ahora se comprende mejor que la delegación del Gobierno insistiera en que el itinerario de la manifestación no pasara por la Puerta del Sol. Recordó que , "desgraciadamente", los convocantes no aceptaron un recorrido alternativo.

El vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, afirmó que el itinerario de la marcha laica no debería haberse aceptado porque se sabía que "iba a provocar la situación que provocó", y añadió que hacerlo conlleva "una complacencia con los que estaban manifestándose".

El portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, calificó de "lamentables" los encontronazos verbales entre los asistentes a la marcha laica y grupos de peregrinos, y aseguró que "no van a aguar" la JMJ. Los sindicatos policiales defendieron la actuación de los agentes antidisturbios, aunque criticaron al Gobierno por permitir que la manifestación discurriera por el Kilómetro Cero.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE