Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ESTUDIO PREELECTORAL

El CIS sólo acertó a medias en 2008

  • Es el más completo barómetro que publica el Centro de Investigaciones Sociológicas con más de 17.000 encuestas, pero no es infalible

  • AGENCIAS.MADRID
Actualizada 04/11/2011 a las 20:57
Es el más completo barómetro que publica el CIS con más de 17.000 encuestas, pero el "Estudio Preelectoral" no es, ni mucho menos, infalible. En 2008, en las últimas generales, la encuesta, de hecho, no acertó demasiado. Al PSOE el CIS le dio un 40% de estimación de voto y le otorgó entre 158 y 163. El 9 de marzo de 2008, sin embargo los socialistas sacaron 169 diputados con un 43% de las papeletas.

Con el PP fue más certero. El barómetro le dio el 38% y entre 153 y 157 parlamentarios en el Congreso. Al final, los populares sacaron un punto y medio más de votos, aunque en los diputados, ahí sí, acertó: las urnas les dieron 154 representantes.

En el resto de las formaciones tampoco hubo mucho atino. Los mayores errores se produjeron con Izquierda Unida, a la que los técnicos sobreestimaron claramente en la intención de voto, llegando a otorgarle entre 5 y 6 escaños, cuando luego la formación que lideraba por entonces Gaspar Llamazares apenas obtuvo 2. Algo parecido le ocurrió con ERC, a la que el estudio situó en los 6 escaños en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, cuando la realidad únicamente le dio 3.

Tampoco los especialistas del CIS dieron en el clavo con el PNV, aunque no anduvieron tan lejos. Erraron al atribuirles un diputado más (7, cuando al final sacaron 6).

Con CiU y los minoritarios el CIS sí fue más fiable. Acertó los 10 diputados de CiU, los 2 del BNG, los 2 de Coalición Canaria y la representante de UPyD. Erró, no obstante, con Nafarroa Bai, a la que no le dio representación en el Congreso de los Diputados y el día de las elecciones obtuvo un parlamentario.





volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE