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El cara a cara televisado durará dos horas y costará 550.000 euros

  • Una moneda decidirá el sitio de los candidatos y dos árbitros de basket cronometrarán el tiempo

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Operarios terminan la mesa ante la que se sentarán los candidatos de los dos principales partidos en el debate televisado del lunes por la noche. EFE
  • EFE Y EUROPA PRESS. MADRID
Actualizada 04/11/2011 a las 01:04

El debate televisado que reunirá el próximo lunes por la noche a Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) y a Mariano Rajoy (PP), candidatos de los dos principales partidos, tendrá una duración de unas dos horas y costará 550.000 euros que serán pagados por las televisiones. El cara a cara empezará a las diez de la noche. El encuentro terminará a las doce y todavía no está decidido si habrá uno o dos descansos.

Como hace cuatro años dos árbitros de baloncesto medirán los tiempos con cronómetros profesionales.

Será un cara a cara algo menos encorsetado que los anteriores. La estructura en tres bloques (economía y empleo, política social y democracia y política exterior) y el tiempo a reloj corrido permitirán que sea un debate algo más flexible, con mayor protagonismo al moderador Manuel Campo Vidal y con más juego para la discusión entre los candidatos Rubalcaba y Rajoy.

En el plató domina la austeridad y la neutralidad. La mesa es blanca, blancos son los paneles del decorado y los candidatos pisarán suelo gris.

Concha García Campoy, portavoz de la Academia, junto al realizador del debate, Fernando Navarrete, y Pepe Carbajo, vicepresidente del Patronato de la Academia de Televisión, informaron ayer en una conferencia de prensa celebrada en el escenario del debate, que entre 18 y 20 cámaras seguirán las intervenciones de Rubalcaba y Rajoy y el operativo del mismo estará compuesto por 110 personas.

Carbajo estimó el costo del debate entre 530.000 y 550.000 euros, que serán repartidos en función de la audiencia de las cadenas ese día.

A priori, y sobre los datos de audiencia del mes de septiembre, Carbajo adelantó que el 32% del gasto sería asumido por TVE; Antena 3, un 27%; La Sexta, un 14%; Cuatro, un 13,7%; La Forta un 8,5%; Intereconomía, un 3,23%; 13 TV, un 1,1% y Veo TV y la televisión de Castilla-León, un 0,2%.

Moneda al aire

Para el evento, se han acreditado un total de 450 medios, el lado en el que se sentará cada uno de los candidatos será decidido arrojando una moneda al aire y, según Navarrete, se espera obtener una audiencia similar a la lograda en el 2008.

"Es un orgullo muy grande para esta casa organizar este ejercicio de democracia que es el debate", señaló Concha García Campoy, quien destacó el papel de Campo Vidal como moderador "por su trayectoria, por su grado de independencia y no estar vinculado a ninguna cadena".

Formato más flexible

Además indicó que a diferencia del debate en 2008 éste será "más flexible" y dentro del computo general de cada bloque el moderador podrá manejarse "un poco" y habrá "más posibilidades de juego y discusión entre los candidatos. Hemos intentado que tenga una estructura abierta".

Navarrete y Carbajo también explicaron que la señal televisiva se comenzará a ofrecer desde una hora antes del inicio del debate y que se transmitirá también por Internet y que las cadenas de radio han solicitado la señal también.



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