Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El PP busca nuevos apoyos para reforzar la investidura de Rajoy

  • Por ahora sólo cuenta con el voto del diputado de UPN y del FAC de Álvarez Cascos

Imagen de la noticia
Alfonso Alonso, en la primera reunión de su grupo parlamentario junto a Soraya Sáenz de Santamaría. EFE
  • COLPISA. MADRID
Actualizada 15/12/2011 a las 01:02

El PP ha iniciado los contactos con las formaciones parlamentarias con el objetivo de que Rajoy no sea investido sólo con la mayoría popular de 186 escaños sino que pueda contar con el máximo de apoyos de otras formaciones.

La idea es reforzar la imagen política de un Gobierno que va tener que acordar recortes muy duros en pocas semanas y que, pese a su mayoría, quiere que la sociedad perciba que este programa lo defiende más de un partido.

Buscar sintonía con el PSOE

Alfonso Alonso, el portavoz parlamentario del PP, cree que ha llegado "la hora de la responsabilidad" e incluso aspira a "recuperar sintonía" con el PSOE para poder pactar medidas y reformas. Sin embargo, a día de hoy, Rajoy sólo tiene asegurados los 186 votos de su bancada y los dos que ya le han prometido los diputados de UPN y el FAC.

El PSOE no lo ha anunciado oficialmente, pero todo apunta a que votará "no" en la investidura. Aunque promete una oposición "responsable y progresista", según su portavoz José Antonio Alonso, también dejó claro que tiene intención de reafirmar su programa político y confrontarlo con el popular.

El bloque seguro del "no" en el debate del lunes y martes lo componen el resto de los 25 diputados de izquierdas, IU, Amaiur, ERC, BNG, Compromís, y Geroa Bai, que ya han dejado claro que no respaldarán a un candidato que representa políticas antagónicas a las suyas.

En el terreno aún de la indecisión se debaten CiU, PNV, UPyD y Coalición Canaria, que deben discutir la posición en sus ejecutivas y que, además, esperan a oír las propuestas de Rajoy.

No obstante, las pistas apuntan a que ninguno optará por dar su apoyo al candidato. Más bien señalan a la abstención, sin descartar incluso algún no.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE