Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El asesino de Pagaza, condenado a 32 años

  • La pistola del atentado de Andoain fue utilizada por el asesino de Giménez Abad en Zaragoza

  • COLPISA. Y EUROPA PRESS. MADRID
Actualizada 08/12/2011 a las 01:01

Una muestra genética recogida de una taza de café y cotejada con otros dos restos obtenidos de sendas botellas de agua siete años después, ha sido la prueba de cargo contra el asesino de Joseba Pagazaurtundua, sargento de policía municipal de la localidad guipuzcoana de Andoain, que cayó muerto a tiros en febrero de 2003.

La Audiencia Nacional considera que los restos de ADN son «suficiente» para imponer 32 años de cárcel a Gurutz Aguirresarobe, exjugador del equipo de rugby de Hernani y en prisión provisional por estos hechos desde agosto de 2010.

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, expresó ayer el "alivio" que ha sentido toda su familia tras conocer la sentencia. La hermana de la víctima mortal dijo que había acogido con "emociones encontradas" la sentencia.

"Por una parte, tenemos la conciencia de la pérdida irreparable que hemos intentado aliviar pero que está ahí y cuando llega una noticia como ésta sentimos de una forma especialmente intensa. Por otra, el alivio de haber llegado a tener sentencia", afirmó.

En este punto, la presidenta de la Fundación de Víctimas recordó que entre 200 y 300 casos de asesinato cometidos por la banda terrorista ETA están aún pendientes de resolver.

En particular, recordó a la familia del senador y presidente del PP en Aragón, Manuel Giménez Abad, asesinado en mayo de 2001 y cuyo crimen está todavía pendiente de resolver.

Dijo que Aguirresarobe utilizó la misma arma que acabó con la vida de Giménez Abad, por lo que "está en su deber colaborar con la Justicia y aclarar esa pista que liga un asesinato con otro". "Ahora tenemos una nueva línea de investigación. Ojalá decida el condenado colaborar ", agregó.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE