Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Dos grandes manchas hacen visibles las erupciones en aguas de El Hierro

  • Los desalojos y el cierre de un túnel en la isla rompen el consenso de los municipios con el Gobierno canario

Imagen de la noticia
Un helicóptero de la Guardia Civil fotografió las manchas tras la emisión de magma desde dos fisuras a 2 y 5 kilómetros de la costa. EFE
Imagen de la noticia
Un satélite recogió imágenes de las manchas frente a la costa. EFE
  • EFE. EL HIERRO
Actualizada 14/10/2011 a las 00:03

La erupción que comenzó el lunes pasado en el mar de Las Calmas, frente a la isla de El Hierro, ya es visible desde el espacio, gracias a las manchas que las emisiones volcánicas han generado en el océano, según muestra una fotografía de satélite difundida por la NASA.

La agencia espacial estadounidense publicó en Internet (http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/imagery/subsets/?project=firms&s ubset=Canary_Islands.2011286.terra.250m) una fotografía tomada ayer por el satélite Terra que muestra todo el archipiélago canario y en la que se percibe con claridad una mancha volcánica al suroeste de La Restinga (el punto más meridional de El Hierro y de España).

Las manchas generadas por la erupción submarina que se está produciendo en el Mar de las Calmas se encuentran ya a una milla marina (1,85 km) de La Restinga, la población más meridional de la isla de El Hierro, según muestran una fotografías difundidas ayer por el Gobierno de Canarias.

La Dirección del Centro Geofísico Central del Instituto Geográfico Nacional explicó que existen dos zonas submarinas de salida del magma: la primera, situada a 5 kilómetros de la costa y unos 750 metros de profundidad; y una segunda, a unos 2 kilómetros de la costa, al sur de La Restinga, y con una profundidad aproximada de 500 metros. En ambas zonas aparecen gran cantidad de peces muertos, olor a azufre y aguas de color verde.

Las imágenes aéreas muestran una mancha de color verde claro, con zonas canela, aproximándose a la costa, explica el Gobierno canario en un comunicado. Los expertos creen que esa mancha "podría asociarse a una emisión fumaroliana a profundidad mayor de 150 metros" y tiene "características diferentes" a las observadas el miércoles.

Durante la tarde del miércoles, el equipo científico dio a conocer que se habían detectado en el mar dos manchas con fuerte olor a azufre y que contenían peces muertos, a una distancia de entre 1,5 y 2 millas náuticas (2,77 y 3,70 kilómetros).

Críticas por la evacuación

Por otro lado, la evacuación de los 550 habitantes de La Restinga y el cierre del túnel de Los Roquillos -principal conexión entre Valverde y Frontera- enfrentó ayer a los ayuntamientos de estos dos municipios y al cabildo de El Hierro con el Gobierno de Canarias, que ostenta la dirección del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo volcánico.

Mientras, el Gobierno de Canarias ha pedido al Cabildo de El Hierro que garantice las condiciones para el tráfico en el túnel de Los Roquillos, cerrado el 27 de septiembre por riesgos de desprendimientos debido a los movimientos sísmicos que desde el mes de julio se han registrado en El Hierro y que han sido previos a la erupción volcánica.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE