Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Dos asesores de Matas implican al expresidente en falsos concursos

  • Los pagos fraudulentos a un periodista constituyen una de las 25 piezas del "caso Palma Arena"

Imagen de la noticia
A la derecha, el expresidente Jaume Matas; Antonio Alemany y la exjefa de gabinete María Umbert. REUTERS
  • R.C. . COLPISA. PALMA
Actualizada 10/01/2012 a las 00:03

El expresidente de Baleares, el popular Jaume Matas, se sentó ayer en el banquillo de los acusados en el primero de los juicios por el denominado caso Palma Arena, en la que se enfrenta a ocho años y medio de prisión por supuesta corrupción. Matas no declarará hasta hoy, pero en la primera sesión celebrada ayer dos de sus antiguos asesores le han dejado mal parado. El exministro de Medio Ambiente está acusado de haber pagado fraudulentamente casi medio millón de euros al periodista que le escribió los discursos, Antonio Alemany, durante su gobierno, entre 2003 y 2007.

El que fuera su jefe de prensa en aquel ejecutivo, Joan Martorell, reconoció al tribunal que se falsearon informes y contratos para cumplir las órdenes de Matas en el sentido de retribuir a Alemany por la elaboración de sus discursos.

Falsos concursos

Martorell, también acusado por estos hechos y que llegó a un acuerdo con la Fiscalía para reconocer su autoría a cambio de rebajar su condena, especificó que se prepararon falsos concursos públicos para difundir la imagen del Gobierno balear y que al final se destinaron a pagar al periodista. En concreto, mencionó un acuerdo con la agencia de comunicación Nimbus por 4.500?. Martorell dijo que la orden de llevar a cabo este concurso "sólo" podía venir de Matas, ya que "tratándose de lo que se trataba, procedía del presidente" y no podía partir de otra persona. "No creo que fuera ajeno al concurso", insistió, al tiempo que afirmó que Matas "estaba muy pendiente de los temas del departamento de comunicación".

Entre otras cuestiones, reconoció la falsedad de un contrato directo por 12.000 ? adjudicado a Alemany para elaborar unos reportajes sobre turismo y deporte que, según dijo, jamás se hicieron. Esta cantidad, reconoció el imputado, se estableció para que el contrato pudiera ser directo y sin necesidad de concurso público.

Más cuantiosa fue la subvención que el Gobierno autonómico quiso conceder a Alemany por 450.000 ? para poner en marcha la Agencia Balear de Noticias, ayuda que el periodista no habría podido recibir porque entonces ya trabajaba como asesor de Matas.

Por su parte, la exjefa de gabinete del presidente, Dulce Linares, imputada en la causa, aseguró que su consejería recibió diversa documentación en la que los precios a pagar a Alemany "ya venían dados" y señaló a preguntas del fiscal que "no es posible que el expediente fuese ideado a espaldas de Matas", quien se reunía "de forma habitual" con el periodista.

Linares, para la que la Fiscalía pide un año y medio de cárcel por falsedad documental, dijo sentirse engañada porque el objeto del contrato, el contrato con la agencia Nimbus, "no se cumplió".

El octavo presidente procesado

Jaume Matas es el octavo mandatario autonómico que se sienta en el banquillo de los acusados por delitos cometidos durante su mandato. El primer juicio contra el expresidente balear coincide en el tiempo con el que se celebra en Valencia contra el expresidente Francisco Camps (PP) por el caso de los trajes.En la década de 1980 y 1990, Demetrio Madrid (PSOE), presidente de Castilla y León, y Gabriel Cañellas (PP), presidente de Baleares, y Carlos Collado (PSOE), presidente de Murcia, fueron absueltos tras ser imputados por diversos delitos. No corrió la misma suerte José Marco (PSOE), presidente de Aragón entre 1993 y 1995, que fue condenado a trece meses de cárcel por malversación, aunque no llegó a ingresar en prisión. Gabriel Urralburu (PSOE) sí que ingresó en prisión por un pena de 4 años por el cobro de comisiones ilegales en obras públicas. Juan Hormaechea, presidente de Cantabria, también condenado a 6 años de prisión por malversación de caudales públicos, pero no llegó a ingresar en prisión debido a un indulto parcial tras rebajarle el Supremo la pena a 3 años de cárcel.

OTRAS PIEZAS DEL CASO

1 Ópera y reforma de la bahía de Palma Se investiga el anteproyecto de palacio de la ópera y de reforma de la bahía de Palma que elaboró el arquitecto Santiago Calatrava por 1,2 millones por encargo del Gobierno de Matas. No se presentó porque la Junta Electoral lo prohibió un mes antes de las autonómicas de 2007.

2 Contrataciones irregulares de la mujer de Matas Contrataciones supuestamente irregulares de Maite Areal, por parte de una consultora y un hotel, y será juzgada por un jurado. Investiga el pago de casi 100.000 euros a Areal entre 2005 y 2007 en base a contratos que, según el juez, no comportaban "contraprestación de servicio alguna".

3 El velódromo Palma Arena Varias piezas aluden a las irregularidades y al sobrecoste de esta infraestructura que duplicó el presupuesto. Se investiga el fraccionamiento de contratos y el supuesto cobro de comisiones en la construcción.

4 La pieza 25 y el duque de Palma La última pieza abierta por el juez investiga el supuesto desvío de fondos públicos del Gobierno balear y otras instituciones hacia el Instituto Nóos, presidido por Iñaki Urdangarín.



Noticias relacionadas
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE