Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Dimite un diputado gallego del PP implicado en un caso de comisiones ilegales

  • Un empresario acusa también al ministro José Blanco y a Fernando Blanco (BNG), por iguales motivos

Imagen de la noticia
El empresario Jorge Dorribo y el ministro José Blanco. EFE
  • A.T. . COLPISA. MADRID
Actualizada 05/10/2011 a las 01:01

Pablo Cobián, parlamentario gallego del PP implicado por un empresario en un caso de comisiones ilegales junto al ministro de Fomento, José Blanco, presentó ayer su dimisión como diputado y como concejal del ayuntamiento coruñés de Oleiros para evitar "perjudicar" a su partido mientras demuestra su "inocencia" ante los tribunales.

La renuncia de Cobián es la primera repercusión política tras publicar El Mundo las declaraciones realizadas por el industrial farmacéutico Jorge Dorribo ante el juzgado número 3 de Lugo, en las que afirmó que pagó 400.000 euros a Blanco como compensación por los favores que había logrado para su empresa y que también abonó una comisión de 200.000 euros al diputado popular y otra de 350.000 euros al exconsejero de Industria de la Xunta y dirigente del BNG, Fernando Blanco, por iguales motivos.

Las afirmaciones contra los dos aforados gallegos por Dorribo, acusado de los delitos de fraude en subvenciones, falsedad documental, alzamiento de bienes, blanqueo de capital y fraude fiscal, han obligado a remitir la causa al tribunal superior de esa comunidad y, en el caso de que se acuerde investigar también las acusaciones contra Blanco, la instrucción podría ser trasladada al Tribunal Supremo, por su condición de miembro del Ejecutivo nacional.

Los tres políticos implicados por Dorribo en un tráfico de influencias rechazaron ayer las acusaciones del industrial, negaron haber recibido dinero de esta persona y aseguraron que sus abogados estudian las acciones penales y civiles contra el empresario por una falsa atribución de delitos.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE