Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

JUSTICIA

Detenido en Bayona Josu Esparza dos días después de aparecer en una manifestación

Josu Esparza saluda al diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, en Bayona
Josu Esparza saluda al diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, en Bayona
EFE
  • EFE. París (Francia)
Actualizada 12/12/2011 a las 19:11
El presunto miembro de Ekin Josu Esparza, en busca y captura en Francia desde que la justicia decidiera su entrega a España, ha sido detenido esta tarde en Bayona dos días después de aparecer en una manifestación en esa ciudad vascofrancesa, indicaron fuentes policiales.

Esparza, que "era objeto de una atención particular" por parte de las fuerzas del orden francesas desde que se sustrajera al control judicial el mes pasado, fue capturado solo hacia las 15.30 hora local (14.30 GMT), explicaron las fuentes.

Precisaron que en el momento de su captura no estaba con él Aurore Martin, exdirigente de Batasuna de nacionalidad francesa con quien apareció en la manifestación organizada el pasado sábado por grupos abertzales.

Esparza y Martin fueron recibidos con aplausos en esa marcha y saludados efusivamente por muchos de los participantes, de forma especial por el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, de Bildu, que se fotografió repetidamente con ellos.

El 15 de noviembre el Tribunal de Apelación de Pau dio su visto bueno a un segundo mandato de arresto europeo emitido contra él por la Audiencia Nacional, que lo reclama entre otras cosas para juzgarlo por su pertenencia a Ekin, la estructura del aparato político de ETA dedicada a imponer las tesis de la dirección de la banda al conjunto de la izquierda abertzale.

Esparza ha sido entregado esta tarde por agentes de la Policía Judicial francesa a miembros del Cuerpo Nacional de Policía en la Oficina Policial de Biriatou, y ha quedado a disposición de la Audiencia Nacional.





Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE