Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

DEBATE ENTRE LOS LÍDERES DE PP Y PSOE

Rajoy insiste en la austeridad y Rubalcaba apuesta por los estímulos en los próximos años

  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizado el 07/11/2011 a las 23:48
Rubalcaba pide a los ciudadanos que voten el 20-N porque con la "indiferencia" no se arreglan los problemas. "La salida de la crisis no puede servir para cuestionar nuestras seguridades elementales que tanto tiempo nos ha costado conseguir. No creo que nadie tenga la solución para todos los problemas. Pero ante las adversidades, jamás me arrugo".

Rajoy, en su última intervención, afirma que España necesita un cambio con "urgencia". "Les propongo que trabajemos juntos para crear empleo, recobrar la confianza y así podremos sostener el Estado de bienestar"

BLOQUE SOBRE DEMOCRACIA Y POLÍTICA EXTERIOR

Rajoy recoge el guante y asegura que hará un "esfuerzo" para ir de la mano en materia antiterrorista. En política exterior, apunta que España se ha olvidado de Europa y Latinoamérica, de modo que se ha perdido dinero y liderazgo. "España es el cuarto país de la zona euro y debe tener un papel más importante. Debemos defender los intereses españoles ante la Política Agraria Común y Latinoamérica es una prioridad para nosotros". 

Rubalcaba comienza a hablar de seguridad. Las tasas de criminalidad "son las más bajas de la década", señala, al tiempo que recuerda que ETA ha pasado a ser uno de los temas finales de la agenda, cuando "antes era el primero". "Pase lo que pase, le ofrezco mi colaboración contra este problema, ya sea en la Presidencia o en la oposición".

Rajoy está de acuerdo en fomentar la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Aunque ha habido un gran avance, "ellas concilian mucho más que nosotros", indica. Se muestra partidario de luchar contra la violencia de género, "donde los resultados no acompañan" a pesar del esfuerzo realizado. Se defiende respecto al matrimonio entre homosexuales al decir que su partido ya apostó por la unión de hecho entre parejas de esta naturaleza. Y señala que esperará la respuesta del TC sobre el recurso planteado sobre la ley de matrimonios homosexuales.

Rubalcaba pregunta a Rajoy si quitará el recurso contra la ley de matrimonio entre homosexuales. Afirma que estamos duplicando servicios, de modo que hay que "suprimir una estructura que ahora ya sobra", en referencia a las diputaciones. Y apuesta por que las competencias de éstas se repartan entre ayuntamientos y gobiernos de comunidades. Insiste en seguir trabajando por la igualdad entre hombre y mujer y hacer "cambios en las leyes" para fomentar la igualdad en los sueldos entre hombres y mujeres.

Rajoy afirma que si gana las elecciones, lo primero que hará es llamar al jefe de la oposición y los agentes económicos y sociales para "buscar la participación de todos" ante la "enorme" tarea que debe afrontar España. "Hay que hacer una ley para ver cuánto puede gastar cada administración, un plan de ahorro del gasto público, un plan de racionalización del gasto corriente en todas las comunidades, eliminación de duplicidades entre administraciones, reforzar los controles a los gestores, acabar con las subvenciones nominativas".

Rubalcaba critica al PP por ser tan "intervencionista" en la vida privada de las personas, en referencia al aborto o el matrimonio entre homosexuales, entre otros temas. También dice que es bueno que los ciudadanos puedan cambiar el orden de las listas electorales.

BLOQUE DE POLÍTICAS SOCIALES

Rubalcaba insiste una vez más en que comienza a haber derivaciones a la sanidad privada, lo cual es "gravísimo". Y asegura que "hay colegios concertados que derivan a los hijos de inmigrantes a la educación pública" en regiones gobernadas por el PP. "Con ustedes, la sanidad y la educación públicas no están garantizadas".

Rajoy recuerda que hay un problema muy grande de "calidad" en la educación. Propone poner inglés desde los 3 años, entre otras medidas. "Han vuelto a hacer recortes en educación este año, congelan algunas de las partidas más importantes".

Rubalcaba insiste en el asunto del informe bianual que dará al Congreso para revisar cómo va el sistema de pensiones: "Trata de sembrar incertidumbre".

Rajoy responde que "Rubalcaba es muy dado a los juicios de intenciones": "La sanidad pública se financia con impuestos. Me habla de la privatización de la sanidad, pero a mí no me consta que haya privatización de la sanidad en España. Ustedes han congelado las pensiones por primera vez en la historia porque han querido. Voy a mantener el poder adquisitivo de las pensiones. Puede tener muy buenas intenciones, no mejores que las mías, pero como no gestionemos bien la economía vamos a tener un problema muy grande. Han tenido que hacer recortes porque han sido poco competentes".

Rubalcaba recuerda que en su programa, el PP no hace "ninguna" mención a la sanidad pública ni a su financiación "porque no les preocupa". Su objetivo es "preservar, mantener y mejorar" la sanidad pública y alerta sobre los conciertos con hospitales privados que están suscribiendo muchas de las comunidades gobernadas por el PP.

Rubalcaba ha comenzado el bloque del debate con Rajoy dedicado a las políticas sociales con la sanidad y, para resolver sus "problemas de financiación", ha propuesto ahorrar, crear un impuesto sobre el tabaco y el alcohol y obligar a las comunidades a destinar al sistema sanitario público el dinero que deben.

El problema, a su juicio, son los conciertos con la sanidad privada que funcionan en muchas de las comunidades gobernadas por el PP y que "poco a poco" se quedan con "los enfermos menos costosos" mientras los hospitales públicos se hacen cargo de "los más onerosos", los crónicos y los ancianos, fórmula que hará que el sistema público "quiebre" y caiga en "la ruina". "Ha pasado en el sistema educativo y tenemos razones de estar preocupados", ha señalado en referencia a los colegios concertados que rechazan a los alumnos "más difíciles".

Rajoy plantea a Rubalcaba: "¿Por qué en el último presupuesto se redujo en más de un 8 por ciento los fondos a la sanidad pública? Las pensiones son un compromiso irrenunciable y no las vamos a congelar. Por cada cotizante, hay tres pensionistas, de modo que hay que crear empleo"

Rubalcaba destaca que la sanidad pública es el sector social más importante. "Mi mayor objetivo es mantener y mejorar la sanidad pública, que tiene problemas de financiación". Plantea un impuesto para el alcohol y el tabaco, un mayor ahorro y que el dinero de la sanidad, debe gastarse en sanidad y muestra su preocupación por la privatización de la sanidad, que sería la "ruina de la sanidad pública" . También resalta la importancia de la financiación de la sanidad pública.

Rajoy señala que el nuevo Gobierno deberá garantizar la igualdad de oportunidades, que nadie quede abandonado a su suerte en los momentos difíciles, por lo que hay que garantizar un sistema sanitario, educativo y de pensiones de carácter público. "El mayor problema es conseguir dinero para garantizar este sistema. Los mayores enemigos de las políticas sociales son quienes destruyen empleo. Más de 3 millones de personas perdieron su empleo en los últimos tres años y eso es lo que ha obligado a llevar a cabo los mayores recortes sociales de la historia de España".

BLOQUE DE ECONOMÍA

Rajoy responde que "yo no soy como usted". "Usted bajó el 5% de los sueldos a funcionarios y no lo llevaba en su programa, eliminó el cheque bebé y no lo llevaba en su programa. Yo lo que no llevo en mi programa no lo hago. El IVA no se pagará hasta que no se cobren las facturas, habrá un crédito del ICO a los ayuntamientos para que paguen a los proveedores". También se compromete a dar 3.000 euros de ayuda a los autónomos cuando hagan el primer contrato a un trabajador, entre otras medidas. l candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha propuesto hoy "fijar responsabilidades" para aquellos gestores públicos que tomen decisiones de gasto sin tener respaldo presupuestario y ha reiterado su intención de fijar un techo de gasto y endeudamiento para las administraciones. Se ha dirigido al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, como señor "Rodríguez Zapatero" hasta en dos ocasiones en el primer bloque temático del debate electoral que les enfrenta esta noche en televisión.

Rajoy ha acusado a Rubalcaba de "mentir y dejar caer insidias" respecto a las supuestas intenciones del PP de bajar las prestaciones por desempleo. "Son maestros en decir una cosa y hacer exactamente la contraria", ha opinado Rajoy, ya que los socialistas sí han modificado el seguro de desempleo. Además, ha considerado "necesaria más flexibilidad" y ha interpelado a Rubalcaba sobre por qué "le molesta" que el PP pretenda hacer una reforma laboral, cuando el PSOE "ha hecho dos", y la última de ellas sin el consenso de sindicatos y empresarios. Ha insistido en que considera que las empresas deben tener la libertad de fijar convenios con sus trabajadores.

Rubalcaba vaticina que si gana el PP, se cambiará el sistema de prestaciones al desempleo y destaca que Rajoy no ha aclarado qué va a hacer con la reforma laboral. "Si no hubiera estado una y cien veces en la CEOE, no tendría esa sospecha. Hay que ahorrar y por eso planteo quitar las diputaciones provinciales, replantear el tamaño de las Fuerzas Armadas, reestudiar el fraude fiscal y el impuesto de sociedades. En el año 2004 gastábamos el doble en deducciones de vivienda que en I+D y ahora es al contrario. Hay dos formas de salir de la crisis: sólo con ajustes no llegamos, hay que hacer una política impositiva distinta, un impuesto de bancos como Inglaterra, un impuesto para las grandes fortunas como se hace en Francia... Hay que proteger a los trabajadores y a los desempleados. Y estoy convencido de que no lo va a hacer. Dijo que iba a subir el IVA. ¿Va a subir el IVA? Creo que lo subirá. Lo creo". Rubalcaba pide insistentemente a Rajoy que explique el programa electoral del PP y que aclare a qué exactamente se refiere cuando habla de los mecanismos para la flexibilidad en las empresas y a la puesta en marcha de un sistema de capitalización en el seguro de desempleo.

El candidato socialista dice que lo que realmente está proponiendo el PP es pasar de un sistema de reparto como el actual a un modelo de capitalización, lo significa "sencillamente" que la gente pierde dinero, mientras que establecer la prevalencia de los convenios empresariales sobre los sectoriales supone "sacar a las pymes de la negociación colectiva".

Rajoy apunta que Rubalcaba debería ser más coherente porque "han hecho unas cosas y han dicho otras". "El objetivo es el crecimiento económico y el empleo y para eso debe haber inversión y confianza, así como crédito. Para que haya confianza hace falta un cambio político, que haya un Gobierno competente, decir la verdad y hacer un buen diagnóstico, tener un plan, cuyo primer punto es controlar el gasto público, no gastar lo que no se tiene. Nos jugamos nuestra financiación". 

Rubalcaba insiste en el tema del desempleo. Y vuelve a preguntar a Rajoy si va a quitar el desempleo o no, si lo va a reducir o no... "Está hablando de desregulación".

Rajoy acusa de mentiroso a Rubalcaba. "No voy a modificar el seguro de desempleo". "¿Por qué se opone a que haya acuerdos entre trabajadores y empresarios? Una de las razones del paro es porque teníamos una legislación laboral antiflexible. Claro que es necesaria más flexibilidad. Es lo que se hace en todo el mundo". 

Rubalcaba recuerda que no se habla del seguro al desempleo en el programa del PP, salvo para hablar de capitalización. "Está hablando de quitar a las pymes de la negociación colectiva. Le pido que diga si va a cambiar el plan de desempleo y si va a mantener ese derecho de los trabajadores y qué reforma laboral va a hacer".

Rajoy insiste en que el Gobierno sí ha metido dinero en bancos y cajas. "Tardaron dos años en enterarse de cómo estaba la situación. Y si le doy datos es para que se entere de cómo está la situación. No hicieron absolutamente nada. Echan la culpa a Grecia, a los especuladores. El Gobierno sirvió para poner las cosas mucho peor de lo que estaban. ¿Y por qué no hizo nada antes? Con un impuesto para los bancos y las grandes fortunas, ¿servirá para que haya más crédito en España? Son unos maestros en decir una cosa y hacer la contraria. Le pido que diga la verdad, pero no me atribuya lo que usted ya hizo" 

Rubalcaba destaca que el Gobierno español no ha dado dinero público a los bancos. "Hay muchos millones de parados y la situación es muy difícil, pero los parados "esperan que les digamos que vamos a hacer a partir de ahora. En 2012 y 2013, diría a todas las empresas que la seguridad social de nuevos trabajadores en empresas de menos de 50 empleados la sufragará el Estado". Apuesta también por un impuesto a las grandes fortunas y a los bancos.

Rajoy denuncia que mientras el resto de potencias europeas han bajado su tasa de paro, en España ha crecido porque no se "ha administrado bien" la economía española. Alega que los dos años en los que más viviendas se contruyeron en España fueron bajo mandato socialista. Una a una, va enumerando todos los problemas económicos del país: empleo, riqueza... "Si lo hubieran hecho bien, la crisis nos habría afectado menos. Nos metieron en una deuda pública descomunal hasta que Europa nos dijo que no podíamos seguir así... Tuve que debatir 41 planes de medidas económicas en el empleo y el resultado ha sido más de 5 millones de parados. Hay que hacer una política económica distinta".

Rubalcaba admite que la crisis de Grecia ha obligado a España a hacer un esfuerzo tremendo, pero dice que los bancos españoles no dan créditos porque se han endeudado muchísimo. "Las familias se endeudaron para comprar pisos, las empresas se endeudaron para construir pisos y los bancos también. Estamos llegando a la anemia y la anemia se cura con vitaminas. Hay que tomar decisiones distintas: diría a la UE que retrase dos años el ajuste, pediría al BCE que baje más los intereses, le diría al Banco Europeo de Inversiones que haga una especie de plan Marshall para Europa y daría más potencia al ICO".

Rubalcaba, tras recordar al sargento Moya, señala que se compromete a tres cosas: buscar un acuerdo para el empleo, reconducir la economía del país y garantizar las protecciones sociales.

Rajoy recuerda al sargento primero Joaquín Moya, muerto en Afganistán. Y afirma que el adelanto electoral se debe a que la situación es insostenible porque hay más de 5 millones de personas sin trabajo, por las deudas y el daño a la economía y, sobre todo, porque el Gobierno no es capaz de reconducir la situación.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora