Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TRAS RECIBIR 2.500 MILLONES DE FONDOS PÚBLICOS

Cuatro directivos de Novacaixagalicia fueron indemnizados con 23 millones

  • El FROB controlará el 93% del capital tras inyectar 2.465 millones de euros del Estado

Imagen de la noticia
José Luis Pego (izda.) y Javier García Paredes. EFE
Imagen de la noticia
Mar Barcón. EFE
  • COLPISA. VIGO/ MADRID
Actualizada 05/10/2011 a las 01:25

Las indemnizaciones (23,5 millones de euros) a directivos de la caja gallega, que ha recibido casi 2.500 millones de fondos públicos, causaron ayer indignación en los ámbitos político y sindical, el mismo día en que la agencia Fitch clasificase como "bono basura" la deuda a largo plazo de Novacaixagalicia Banco y Moody"s la dejase a un paso. Los pagos a directivos están respaldados por unos contratos que obtuvieron en su día el visado del Banco de España.

La nula transparencia de la entidad gallega -similar a la practicada por otras cajas que no tenían que rendir cuentas a los mercados- impidió que se dieran a conocer y hoy día ni siquiera hay registro público oficial con el que contrastar los datos filtrados. Pero a los inspectores de la institución supervisora y a los auditores de cuentas no se les podía escapar nada, y menos aún el coste de la fusión de las dos cajas gallegas.

Pagos a directivos

A José Luis Pego, exdirector general, le correspondió una indemnización de 10,8 millones y a Gregorio Gorriarán, exresponsable del negocio inmobiliario, 7,5 millones, mientras el exdirector general adjunto, Javier García Paredes, cobró 5,3 millones tras renunciar a otros 4,7 millones adicionales por considerarlos una cantidad excesiva.

Las salidas de estos directivos, así como la de uno de los artífices de la fusión, Óscar Rodríguez Estrada, se han producido en los últimos meses, y Novacaixagalicia necesita ahora de una inyección de capital público de 2.500 millones de euros. Es cierto que la entidad dotó con 340 millones un fondo para prejubilaciones y bajas incentivadas, pero las cantidades de las indemnizaciones chocan con los problemas para cumplir con las exigencias de solvencia.

"Aunque personalmente me parece inadmisible, legalmente habrá que ver si esas remuneraciones se ajustaban a lo dispuesto por el consejo de la entidad y a los principios recogidos en los estatutos", admitió la vicepresidenta económica Elena Salgado.

Anuncio de auditoría interna

Sus argumentos fueron parecidos a los esgrimidos días atrás por el Banco de España, en este caso referidos a la alicantina CAM. Miguel Fernández Ordóñez consideró "un escándalo" el sueldo y la indemnización que se había asignado la ya ex directora general, María Dolores Amorós, pero aseguró que las actuaciones se llevarían a cabo "con exquisito cuidado" para no comprometer la seguridad jurídica.

La nueva cúpula de Novacaixagalicia se mueve con extraordinaria cautela. Liderados por el presidente, José Mª Castellano, y el consejero delegado, César González-Bueno, (ex ING) se han propuesto realizar una auditoría interna para averiguar si los pagos a los altos cargos salientes "cumplen los requisitos y no se han producido irregularidades". Puesto que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) debe nombrar a los representantes que le corresponden tras haberse hecho con el 93% del capital, la situación es de expectativa.

Dimite como consejera una edil socialista de La Coruña

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de La Coruña, Mar Barcón, dimitirá de su cargo como consejera de Novacaixagalicia en protesta por el pago de las indemnizaciones millonarias a tres directivos. Barcón declaró que la percepción de las indemnizaciones es "indecente" y supone un perjuicio enorme para la imagen de la caja". "No creo que las indemnizaciones las deba asumir una entidad como la nuestra". Barcón explicó que el Consejo sólo conocía las partidas genéricas -incluidas las dietas- pero no de los contratos de los equipos de gestión.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE