Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Cuatro detenidos por el cerco al Parlamento catalán el 15 de junio

  • El abogado de los indignados califica la actuación de "escarnio público" y no cree necesarios los arrestos

Imagen de la noticia
Abucheos y gritos contra un diputado autonómico catalán el pasado 15 de junio, cuando unas 3.000 personas asediaron la Cámara autonómica. AFP
  • CRISTIAN REINO . COLPISA. BARCELONA
Actualizada 04/10/2011 a las 00:05

El intento del colectivo del 15-M de bloquear el Parlamento catalán se tradujo ayer en detenciones tres meses y medio después de los disturbios. Los 22 jóvenes imputados por su participaron en los altercados que impidieron la entrada de los diputados a la cámara catalana el 15 de junio deberán declarar ante la Audiencia Nacional a partir del jueves.

Al menos cuatro de los 22 imputados fueron detenidos ayer en Barcelona y se esperaba que el resto corriera la misma suerte entre el lunes por la noche y los días siguientes -a última hora de la tarde la Policía catalana mantenía la operación abierta y trataba de localizar a los 18 acusados restantes-.

Según fuentes de los Mossos, "procedieron a detener a los imputados" por el bloqueo de la Cámara catalana para identificarlos, tomarles declaración y entregarles la citación para que comparezcan ante la Audiencia Nacional. Tras facilitar los datos de su DNI y su domicilio, los detenidos fueron puestos en libertad.

Su abogado calificó la actuación policial de "escarnio público", ya que a su entender no era necesario arrestarles sólo para entregarles una citación judicial. A juicio del letrado, los arrestos fueron "irregulares" desde el punto de vista del derecho penal, pues su único propósito era enviar un mensaje de contundencia.

En la protesta ante el Parlamento regional participaron unas 3.000 personas, buena parte de ellas pertenecientes al movimiento de los indignados, si bien el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha citado a declarar a 22 acusados de un delito contra altas instituciones del Estado, castigado con penas de tres a cinco años de cárcel.

Intimidaciones y amenazas

El magistrado, que la semana pasada solicitó a los Mossos las imágenes de los sucesos ocurridos frente al Parlamento, atribuye a los autores de la algarada "actos de fuerza, intimidación o amenaza contra los miembros de la Cámara legislativa autonómica" que se produjeron al objeto de "impedir la asistencia a sus sesiones y a entorpecer su labor".

El sitio sobre el Parlamento catalán, que trasladaba la indignación de la plaza de Cataluña de Barcelon, acabó con una cuarentena de heridos, cargas policiales y un hecho sin precedentes: las dos máximas autoridades de Cataluña, el presidente de la Generalitat y la presidenta del Parlament, tuvieron que utilizar un helicóptero para desplazarse hasta la sede legislativa.

Además, los diputados que optaron por acercarse a pie tuvieron que soportar casi de todo, desde insultos, escupitajos, lluvia de agua y cerveza, pintura, piedras, vuelo de botellas, empujones y hasta agresiones.

ICV criticó las detenciones, por entender que son "innecesarias y contraproducentes" y que sólo buscan esconder la "mala gestión" del consejero Felipe Puig en la gestión de los incidentes.

Por su parte, el secretario general de Solidaritat Catalana per la Independència (SI), Uriel Bertran, pidió ayer que, si hay detenciones de indignados, éstas "no sean indiscriminadas sino muy selectivas" contra los instigadores.

MÁS PROTESTAS

1 Graves incidentes el 15 de junio Los incidentes del 15 de junio tuvieron lugar tras la convocatoria del movimiento 15-M de una protesta frente a la sede legislativa, donde se iba a celebrar el debate de presupuestos de la Generalitat, contra los recortes económicos. Varios diputados fueron rodeados e insultados, algunos manchados con pintura. El presidente de la Generalitat, Artur Mas y la presidenta del Parlamento, Núria de Gispert tuvieron que acceder al edificio en helicóptero.

2 Manifestación en plaza de Cataluña Unas 1.500 de personas se concentraron ayer en la plaza de Cataluña de Barcelona convocados por el 15M para exigir que los detenidos por su presunta implicación en el acoso a parlamentarios queden libres.

3 Llamada a la autoinculpación. Unos 200 participantes en la asamblea del movimiento 15-M decidieron ayer convocar nuevas manifestaciones y llamaron a los ciudadanos a que se autoinculpen en las comisarías.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE