Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

CASO 'BALLENA BLANCA'

Condenan al abogado Del Valle y cuatro acusados más y absuelven a 14 procesados

Se condena a Del Valle a seis años y seis meses de prisión y multa de unos 2,6 millones de euros por los delitos continuado de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública, absolviéndole del resto de delitos de los que había sido acusado  

  • EUROPA PRESS. MÁLAGA
Publicado el 31/03/2011 a las 11:42
El Tribunal encargado del caso 'Ballena Blanca' ha condenado al principal acusado, el abogado Fernando del Valle y a otros cuatro procesados más en el caso contra el blanqueo de capitales, mientras que ha absuelto a 14 de los procesados, entre ellos a los dos notarios. Además, ha anulado las resoluciones que autorizaron intervenciones telefónicas.

En el fallo de la sentencia, leído este jueves públicamente, se condena a Del Valle a seis años y seis meses de prisión y multa de unos 2,6 millones de euros por los delitos continuado de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública, absolviéndole del resto de delitos de los que había sido acusado.

El juicio comenzó el 15 de marzo de 2010 y terminó el 21 de diciembre. La Fiscalía Anticorrupción, en sus conclusiones definitivas, mantuvo la acusación para los 19 acusados y elevó a 17 años de prisión la petición de pena para el letrado, al que acusó de delitos continuados de falsedad, de blanqueo de capitales, de falso testimonio y contra la Hacienda Pública, introduciendo en éstos un tipo agravado por utilización de sociedades.

El fiscal sostuvo en su informe final que en el juicio se había acreditado que el despacho proporcionó "estructuras de ocultamiento" que se encuadran "perfectamente" en el delito de blanqueo de capitales y precisó que ya en la investigación inicial "se detectaron" sociedades que "se vinculan a determinadas actividades delictivas". Mantuvo que se ofrecía una estructura que "puede servir tanto para ocultar ganancias no declaradas como hechos delictivos".

En su derecho a la última palabra, Del Valle aseguró que en la vida "he cometido muchos errores, pero no he cometido delitos" y se mostró convencido de que "se reconocerá mi inocencia". "No he hecho más que trabajar en mi ejercicio profesional para cuidar de mi familia, mis colaboradores y mis clientes", insistió, lamentando "la prueba de cargo inexistente, la pena de procesamiento, cárcel y banquillo".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora