Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Condenados a 25 años por atentar contra una discoteca en Lakuntza

  • Dos etarras reconocieron en el juicio que colocaron tres artefactos en 2001 en la discoteca Universal

  • EFE. MADRID
Actualizada 07/10/2011 a las 01:02

La Audiencia Nacional condenó ayer a los etarras Luis Mariñelarena y Roberto Lebrero a 25 años de cárcel por participar en el atentado con tres artefactos explosivos contra la discoteca Universal de Lakuntza (Navarra) en 2001 y absolvió a un tercer terrorista al que exculparon los otros dos acusados. Así lo estableció la sección primera de la sala de lo penal de este tribunal en una sentencia notificada ayer en la que condena a cada uno de los acusados a 15 años de cárcel por un delito de estragos terroristas y a 10 por uno de detención ilegal.

Asimismo, la sala condena a los dos terroristas a indemnizar con casi 900.000 euros a los dueños de la discoteca, con 180.000 euros al dueño del material audiovisual que había dentro del local y con 3.000 euros a los herederos del guardia de seguridad al que retuvieron cuando perpetraron el atentado en la madrugada del 28 de septiembre de 2001.

"Debe estimarse acreditada la participación en estos hechos de Mariñelarena y Lebrero", sostiene el tribunal, que subraya que ambos etarras reconocieron los hechos en el juicio y que la forma en que relataron cómo habían llevado a cabo esa acción "concuerda" en cuanto al explosivo empleado -tres mochilas con 20 kilos de explosivo- y a la forma en que abordaron y retuvieron al guarda. Sin embargo, la sala entiende que existe un "margen de duda suficiente" para no poder estimar enervada la presunción de inocencia del etarra Xabier Etxebarria en aplicación del principio in dubio pro reo. El tribunal recuerda que los ahora condenados negaron en la vista oral que Etxebarria -condenado en Francia por asociación de malhechores- participase en el atentado y dijeron que lo conocían porque había aceptado colaborar con ellos, aunque esa ayuda no se materializó porque fueron detenidos.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE