Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Comisión de investigación en San Sebastián

  • La propietaria del edificio, que se encuentra en el Casco Viejo, presentó una denuncia judicial

  • CARLOS LÓPEZ . EFE. SAN SEBASTIÁN
Actualizada 05/12/2011 a las 01:03

La ocupación de un inmueble en San Sebastián, conocido como Uxotegi, se convirtió en una piedra en el zapato del Gobierno local de Bildu, después de que el pleno haya decidido crear una comisión para investigar el caso, que también sigue el juzgado.

La ocupación del edificio, que lleva años deshabitado y que es propiedad de una mujer de 104 años residente en Madrid, se produjo el pasado 24 de septiembre, un día después de que el colectivo juvenil Kukutza fuera desalojado de otro inmueble en el barrio de Rekalde de Bilbao, donde se produjeron violentos incidentes.

Esta circunstancia hizo temer que un caso similar pudiera producirse en San Sebastián, si bien la policía no llegó a intervenir en el edifico de la Parte Vieja donostiarra y, desde entonces, unos okupas permanecen en la casa, donde, según el abogado de la propietaria, causaron diferentes destrozos.

Después de pedir infructuosamente el desalojo de los okupas, el letrado de la propietaria desveló la existencia de un informe de la Guardia Urbana que identifica a Josetxo Ibazeta, secretario del alcalde, Juan Karlos Izagirre (Bildu), como "responsable" del movimiento de ocupación.

Este documento revelaría que Ibazeta se presentó "como secretario del alcalde" con "una tarjeta de visita del Ayuntamiento" ante los guardias que se disponían a intervenir y que abandonaron el lugar sin actuar "tras recibir órdenes de la oficial de servicio".

Los grupos municipales pidieron explicaciones a Bildu, que alegó que Ibazeta no actuaba como responsable del movimiento de ocupación, "sino como interlocutor" entre los guardias y los okupas, entre los que se encuentra su propia hija.

La oposición

Otro elemento contribuyó a elevar el tono de la polémica. Tres integrantes del movimiento 15-M ocuparon por unas horas el antiguo teatro Bellas Artes de San Sebastián. Estos jóvenes aseguraron que la Guardia Urbana les desalojó del inmueble, del que salieron después de que los agentes les aclararan que "tenían dos formas de salir: por las malas o por las buenas", mientras que, según la versión policial , el abandono habría sido voluntario.

Posteriormente, el PNV denunció que el consistorio había reconocido a los okupas de Uxotegi como organizadores de una serie de actividades del Día Internacional del Euskera.

La comisión municipal de investigación, impulsada por los partidos PP, PNV y PSE, con la abstención de Bildu, deberá indagar ahora sobre todos estos asuntos . Paralelamente, el Juzgado de Instrucción de San Sebastián ya tomó declaración a varios okupas imputados, así como al propio Ibazeta, cuya hija, menor de edad, también fue denunciada.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE