Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

VISITA DE CLINTON

Clinton agradece a España su contribución militar en Libia y Afganistán

Clinton también ha manifestado su pésame por la muerte de los dos españoles en el atentado de los talibanes

  • EFE. MADRID
Publicado el 02/07/2011 a las 12:22
La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha agradecido este sábado la contribución que España está haciendo a las misiones militares de Libia y Afganistán y ha pedido mantener el esfuerzo hasta lograr cumplir los objetivos en ambas operaciones.

Clinton ha hecho especial énfasis en "el valor y la destreza" de los soldados españoles en Afganistán, al tiempo que ha expresado su pésame por la muerte el pasado 26 de junio del sargento Manuel Argudin y la soldado Niyireth Pineda en un atentado perpetrado por los talibanes.

La secretaria de Estado ha calificado a España como un "socio de confianza" en la rueda de prensa ofrecida con la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, en el Palacio de Viana durante su visita oficial a Madrid.

En relación con Libia, Clinton ha dado las gracias a Jiménez por la tarea que los medios militares españoles están haciendo en el control del espacio aéreo libio y del embargo de armas.

España mantiene desplegados cuatro cazas F-18, dos aviones de abastecimiento y uno de vigilancia marítima, una fragata y un submarino desde el comienzo de la intervención el pasado 19 de marzo.

Los aviones españoles no tienen autorización de entrar en acciones de combate, al contrario que los de otros países, como EEUU, Francia o Reino Unido.

Preguntada por si España debería implicarse más en la misión, Clinton se ha limitado a responder que su país está "muy agradecido" a la aportación hecha hasta ahora: "Como aliados en la OTAN, siempre estamos evaluando cómo usar mejor los recursos y asegurarnos de tenga éxito la misión", ha añadido.

En una reunión de la Alianza Atlántica celebrada el pasado 8 de junio en Bruselas, el entonces secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, se quejó de que países como España, Turquía y Holanda no bombardearan Libia como hacían otros socios.

El Gobierno español se ha mantenido firme en que la aportación a la misión no va a variar, puesto que las circunstancias no han variado y el aval del Parlamento con el que cuenta no permite acciones de combate.

Clinton ha vuelto a pedir al líder libio, Muamar el Gadafi, que en vez de proferir amenazas, abandone el poder y ayude a facilitar "una transición democrática".

El líder libio aseguró este viernes en un mensaje retransmitido por la televisión libia que su pueblo "será capaz un día de llevar la guerra al mar Mediterráneo y a Europa".

Trinidad Jiménez ha subrayado que la respuesta de España y de la coalición internacional es mantener "la presión militar y la presión política" y seguir trabajando "para proteger a los ciudadanos libios de la amenaza y la violencia militar que ha empleado y está empleando Gadafi contra ellos".

"Nos quedaremos hasta que consigamos cumplir los objetivos", ha garantizado Jiménez.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones