Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Castilla-La Mancha baja el sueldo de los funcionarios y alarga la jornada laboral

  • El Ejecutivo autonómico apuesta por la gestión privada de hospitales y limita a 18 euros el coste de las comidas oficiales

Imagen de la noticia
La presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, explica el alcance de las medidas. EFE
  • J.V. MUÑOZ-LACUNA . COLPISA. TOLEDO
Actualizada 03/12/2011 a las 00:05

Los 70.000 empleados públicos de la Junta de Castilla-La Mancha deberán trabajar dos horas y media más a la semana y su salario bruto se reducirá en torno al 3%. Esta es una de las medidas que se recogen en el nuevo plan de recortes del gasto que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, presentó ayer con el fin de ahorrar 350 millones de euros. Un plan de ajuste que se suma al aprobado el pasado mes de agosto para ahorrar 1.800 millones.

Todos los funcionarios también verán recortado en un 10% el complemento específico que cobran con "carácter transitorio y como medida excepcional". Con los recortes salariales y el aumento de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas a la semana la Junta de Castilla-La Mancha prevé ahorrar cien millones de euros.

El Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, como se denomina este paquete de recortes, incluye un programa de lucha contra el absentismo laboral entre los funcionarios que, según Cospedal, "es desproporcionado en la sanidad", un área en la que se da vía libre a la entrada de capital privado en la gestión de cuatro hospitales de Albacete y Ciudad Real y en la finalización de las obras de otros tres.

"Antes de pedirle a los ciudadanos nuevos esfuerzos en forma de tasa o de impuesto es necesario demostrar que somos capaces de ahorrar hasta el último céntimo", afirmó la también secretaria general del PP. Cospedal descartó poner en marcha el copago por la atención sanitaria o por las recetas.

Estos nuevos recortes, que pueden interpretarse como un pequeño ensayo de lo que Mariano Rajoy hará como presidente del Gobierno, pondrán fin, asimismo, al programa de gratuidad de libros de texto para todos los alumnos de Primaria. A partir de ahora, se tendrá en cuenta el nivel de renta familiar para acceder sin coste alguno al material de enseñanza. Además, se reducirá en algo más de 50 millones la aportación anual a la Universidad de Castilla-La Mancha.

Subasta de vehículos

El ahorro también llegará al Ejecutivo autonómico ya que todos sus miembros renunciarán a sus pagas extras. Los consejeros también verán sustituidos y subastados sus coches de alta gama -de la marca Audi- por vehículos más modestos que se contratarán mediante renting y sólo se autorizarán comidas oficiales si el coste por comensal no supera los 18 euros. La Radio Televisión de Castilla-La Mancha suprimirá su segundo canal, pero sin despedir trabajadores del ente.

La presidenta regional cifró en el 9% del Producto Interior Bruto el déficit con el que esta comunidad cerrará el año pese a estos recortes, un porcentaje que el Ministerio de Hacienda no confirmó.

LAS MEDIDAS

Recortes a los funcionarios. Se les bajará el sueldo un 3% y trabajarán 2 horas y media más a la semana.

Sin gratuidad de libros de texto. En primaria, el coste de los libros dependerá del nivel de renta.

Consejeros sin paga extra. Además, se sustituirán los coches Audi por otros más modestos. Las comidas oficiales no podrán superar los 18 euros por cabeza.

Recorte de subvenciones. Se recortan en 39 millones las ayudas culturales.

Menos inversiones. El recorte ronda los 100 millones y afectará a dos autovías.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE