Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SENTENCIA DEL CASO GÜRTEL

Francisco Camps y Ricardo Costa, no culpables

Imágenes del expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps, hallado no culpable junto a Ricardo Costa por supuestamente recibir regalos como parte de la alegada trama de corrupción Gürtel.

Camps es hallado no culpable

AGENCIAS
4
Actualizada 26/01/2012 a las 01:36
  • EFE.VALENCIA
Francisco Camps y Ricardo Costa son inocentes, puesto que no cometieron el delito continuado de cohecho impropio que les imputó la Fiscalía Anticorrupción y la acusación popular por aceptar regalos de la trama Gürtel.

Así lo ha decidido el jurado del llamado "juicio de los trajes", que tras dos días de deliberación ha emitido un veredicto que declara "no culpables" al expresident de la Generalitat y al exsecretario regional del PP valenciano, con una mayoría de cinco votos a favor y cuatro en contra.

La lectura del veredicto, como la mayoría de la vista oral que se ha desarrollado durante 26 jornadas, ha resultado accidentada: el público presente en la sala ha estallado en gritos cuando ha escuchado la absolución de Camps, y el magistrado, visiblemente molesto por el desorden, ha ordenado desalojarla para poder proseguir con el trámite.

Tras el veredicto, el juez ha absuelto inmediatamente a los procesados en un pronunciamiento que plasmará por escrito durante los próximos días, tal y como establece la legislación.

De los 21 puntos que conformaban el objeto del veredicto, el jurado ha considerado probados ocho puntos favorables a Camps y Costa, y ha señalado como no probados diez puntos contrarios a ellos, también por una mayoría de 5 a 4 en ambos casos.

En resumen, el tribunal popular cree que no existe ningún documento legal para desacreditar que ellos mismos pagaron las prendas que adquirieron en las tiendas de Milano y Forever Young.

Además, califica su relación con los supuestos cabecillas de la trama Gürtel -Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez "el Bigotes"- como "meramente comercial".

El famoso documento 71, una relación de nombres asociados a diferentes importes, entre los que figuraban los acusados, no tiene "credibilidad" alguna, y además, los documentos de pago emitidos por las tiendas no se pueden vincular a los acusados, afirma el jurado.

Asimismo, y aunque el delito por el que se les ha juzgado no prevé este supuesto, la mayoría de los miembros del tribunal considera que ni Camps ni Costa tienen competencia alguna en la adjudicación de contratos públicos, tal y como suscribieron los funcionarios que declararon como testigos en la vista oral.

El veredicto ha llegado 45 días después de que se iniciase el juicio, un proceso lento y minucioso que se ha desarrollado en 26 sesiones, la mayoría de ellas de ocho horas o más, y que ha supuesto uno de los procesos más mediáticos de cuantos se han celebrado en España.

La mayoría del público de la sala, entre el que había dirigentes del PP regional y exaltos cargos del Gobierno valenciano, ha celebrado el veredicto sin reprimir lágrimas ni gritos de alegría.

Esta exaltación ha contrastado con el gesto serio que exhibían Camps y Costa al conocer la noticia, que se han limitado a saludarse dándose la mano tras la disolución del jurado.

En el exterior del Palacio de Justicia se encontraban congregados alrededor de un centenar de manifestantes en defensa del juez Baltasar Garzón, que inició la instrucción del caso Gürtel, que han abucheado a los imputados tanto a la llegada como a la salida a la sede del Tribunal Superior de Justicia.

Minutos después del fallo, Costa ha abandonado el Palacio de Justicia a pie y acompañado por su pareja, sobre las 20.30 horas, mientras era increpado por los manifestantes al grito de "culpable, culpable", y también aplaudido por un reducido grupo de personas.

Un instante más tarde ha salido Camps, que se ha subido a un coche sin realizar más declaraciones que un escueto "muchas gracias".

El expresident ha recibido también el abucheo del citado grupo de manifestantes, alguno de los cuales ha lanzado huevos y agua contra el techo de su vehículo.
Selección DN+


  • Vota y rebota
    (26/01/12 15:49)
    #4

    Todos corriendo a votar,toda vida corriendo a votar, ahí resultado y eso que las millonadas que cobrán ya vienen desde el estreno de la "democracia" .La crisis es mundial dicen con la boca llena. Ellos no tienen la culpa que va,no la tienen, la tiene la banca dicen,la tiene el otro el de aquí el de allá,ellos no,los éxitos sí, eso si,foto por aquí foto por allá,más fotos,hemos hecho esto,hemos hecho aquello,mira que edificio más bonito,mira que autovia,que pabellón,que auditoriún,mira mi foto con todas estas que que bien estoy.Yo aquí al cobro, si el mundo rueda solo. No se de que se quejan ahora. "Paco y sus rebajas" poco miedo yo las espaldas cubiertas y la "cabeza alta" el que venga atras que arree, Me voy arreglar un poco que tengo un acto .

    Responder

  • javier
    (26/01/12 09:30)
    #3

    Hala¡¡ a reponerlo y nuevas elecciones, que los valencianos están deseosos de votarle. Seguro que sacaba mayoría absolutísima.

    Responder

  • anda que...
    (26/01/12 09:05)
    #2

    Hay que reconocer que lo han declarado no "CULPABLE"!!!!!Esto es increible!!!En este país tu robas una gallina y te llevan a la carcel, a esta gente le dan caviar, joyas a la familia...Según reconoce el sr. Bigotes en una conversación reciben cosas a cambio y estos señores que nos repesentan inocentes!! Dejan las CCAA en bancarrota y lo pagamos todos, encima les APLAUDIMOS!!!Disfrutamos con que esté libres y le bailamos el agua, eso si a pagar sus vicios NOSOTROS, ellos a su casita con todos sus vicios y nosotros JODIDOS, pensando que nos van a tener que subir el IVA, quitar pagas extras, quitarnos vacaciones....ESTO ES UNA AUTENTICA VERGÜENZA!!!!

    Responder

  • RG
    (26/01/12 08:31)
    #1

    No se ha podido comprobar su culpabilidad, en cuanto a lo de inocentes... Ya no tienen que arrancarse los cabellos sólo en pensar que cuando los otros se forran; a ellos los cogen por unos trajes... LAMENTABLE: NO!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra