Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

LEGALIZACIÓN DE SORTU

Caamaño defiende la "pura coherencia" del Gobierno contra la legalización de Sortu

  • Al ser preguntado si se puede esperar la ilegalización de Bildu de cara a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, el titular de Justicia ha dicho que esta es una decisión que depende de los tribunales
  • Respecto a la condena del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi a diez años de prisión por seguir las órdenes de ETA, el ministro de Justicia Caamaño ha destacado que, como tal, siempre respeta las decisiones de los tribunales

Francisco Caamaño, ministro de Justicia
Francisco Caamaño, ministro de Justicia
EFE/ARCHIVO
  • EFE.MADRID
Actualizada 19/09/2011 a las 15:34
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado este lunes que la posición de la Abogacía del Estado, que esta jornada ha pedido al Tribunal Constitucional (TC) que rechace el recurso de amparo de Sortu y mantenga su prohibición, es "pura coherencia" con lo que siempre ha defendido el Gobierno.

Caamaño, en declaraciones a los medios de comunicación, ha recordado que el Ejecutivo ha defendido su posición ante el Tribunal Supremo en contra de la legalización de Sortu, y es evidente que ahora considera que no se vulnera ningún derecho fundamental, como alega Sortu, respecto del derecho de asociación política, entre otros.

"Siempre hemos defendido una posición y lo que hacemos es ser coherentes con la posición que el Gobierno ha mantenido desde un primer momento en este tema", ha señalado.

Al ser preguntado si se puede esperar la ilegalización de Bildu de cara a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, el titular de Justicia ha dicho que esta es una decisión que depende de los tribunales.

Caamaño ha precisado que la Abogacía del Estado ha adoptado una vez más las medidas que le corresponden y la Fiscalía también está haciendo su trabajo.

"Si se acredita -porque ante los tribunales hay que llevar siempre pruebas y no conjeturas- que existen medios de pruebas convincentes que permiten mantener esa acción ante los tribunales, la Abogacía del Estado allí estará defendiendo el Estado de Derecho", ha subrayado el ministro.

Respecto a la sentencia de la Audiencia Nacional que ha condenado al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi a diez años de prisión por seguir las órdenes de ETA, Caamaño ha destacado que lo único que puede decir como ministro de Justicia es que siempre respeta las decisiones de los tribunales.

En el caso de Otegi, ha reconocido que se ha dictado una sentencia que está fundada en Derecho y que todavía puede ser recurrida, pero "si se pide la ejecución de la misma y la Sala así lo acuerda, debe adoptarse y aplicarse".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE