Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Bono preside hoy por última vez los actos en el Congreso del día de la Constitución

  • Artus Mas no asistirá a la celebración como muestra de discrepancia con la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña

Imagen de la noticia
José Bono, en los pasillos del Congreso. EFE
  • COLPISA. MADRID
Actualizada 06/12/2011 a las 00:05

Los actos con los que hoy el Congreso conmemorará el XXXIII aniversario de la aprobación de la Constitución tendrán a priori dos marcados protagonistas. José Bono, que dejará al tiempo la presidencia de la Cámara baja y la primera línea de la política, y Mariano Rajoy, como presidente virtual del Gobierno, con un José Luis Rodríguez Zapatero que apura los últimos días en el cargo y que se encuentra cómodo en un discreto segundo plano.

Los responsables de las altas instituciones del Estado y el resto de los más de 1.500 invitados a los actos que se celebrarán en el palacio de la carrera de San Jerónimo vivirán una recepción atípica. Por primera vez en democracia, la conmemoración se realizará en un Congreso disuelto por la cercanía de las elecciones generales, lo que hará que compartan copas y canapés diputados entrantes y salientes y que el acto se convierta en una sucesión de despedidas y relevos políticos.

Será el primer acto público de un Rajoy que desde el 20 de noviembre ha trabajado encerrado en su despacho.

Tan evidente es su papel de presidente virtual del Gobierno, cargo para el que no quedará investido hasta el 20 de diciembre, que José Bono le ha invitado para que comparta mesa y mantel, tras la recepción del Congreso, en la tradicional comida con la que agasaja a los expresidentes de la cámara y a la que, hasta ahora, solo asistía como excepción Zapatero, en atención a su cargo.

Entre las ausencias previstas, destaca la del presidente catalán, Artur Mas (CiU). Es la forma que tienen los nacionalistas catalanes de expresar su discrepancia con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña. El PNV, ERC, Iniciativa per Catalunya, BNG y Geroa Bai no enviarán ningún representante a la recepción.

LOS ACTOS

Recepción y posterior almuerzo. Los actos empiezan a las 12.00 horas. Consiste en una recepción seguida de un discurso a cargo de José Bono en el Salón de Pasos Perdidos. Tras un cóctel, a las 14.00 horas es el almuerzo.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE