Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Basagoiti pide "prudencia" al PSOE y al PNV para no hacerle el juego a Batasuna

  • Los populares reclaman que desaparezca de la agenda política el debate sobre presos o mesas de partidos

Imagen de la noticia
Antonio Basagoiti a su llegada a la presidencia del Gobierno vasco. EFE
  • ALFONSO TORICES . COLPISA. VITORIA
Actualizada 27/10/2011 a las 01:00

El PP hizo ayer un llamamiento a la calma y a la prudencia a los gobiernos central y vasco, así como al PSOE y al PNV, a quienes avisó de que con sus urgencias por convertir en irreversible el fin del terrorismo anunciado por ETA se han echado en brazos de la estrategia patrocinada por Batasuna y la organización criminal.

Un día más, Mariano Rajoy delegó en el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, que es quien desarrolla el discurso del partido ante el fin de ETA mientras el líder nacional ha optado por un segundo plano.

Basagoiti aprovechó el encuentro en Ajuria Enea con el lehendakari, Patxi López, para recordar que ETA ha dejado el terrorismo obligada por el estado de derecho y sin condiciones, por lo que la democracia no tiene urgencia alguna en realizar gestos que agraden a la banda o a sus grupos políticos afines porque "no le debemos nada, sino todo lo contrario".

Los votos independentistas

El líder de los populares vascos cree que el PNV se ha lanzado a reclamar mejoras inmediatas en la situación de los presos etarras para ganar puntos en un electorado independentista que le disputa a Amaiur, y que Patxi López ha montado a toda prisa una ronda con los partidos vascos para acallar las críticas que le achacaban falta de liderazgo en el proceso para liquidar el terrorismo.

A unos y otros, y especialmente a los socialistas y al lehendakari, el líder de los populares vascos les pidió "mano izquierda y prudencia" para olvidarse, al menos hasta después de las elecciones generales, de hacer gestos "innecesarios y precipitados" que sólo contribuyen a hacer la campaña electoral "a los malos" y a empezar "la casa por el tejado".

En su opinión, hay que arrinconar la agenda de la izquierda "abertzale" y de ETA y sacar del debate político las discusiones sobre política penitenciaria, sobre mesas de partidos ajenas a las instituciones, sobre adelantos electorales o sobre fórmulas para la independencia.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE