Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ADELANTO ELECTORAL | REACCIONES EN NAVARRA

Miranda destaca que tras el 20-N seguirá siendo necesario el acuerdo PSOE-PP por la crisis

  • B. ARNEDO/ M. VICONDOA . PAMPLONA
Actualizado el 30/07/2011 a las 14:41
La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, cree que la decisión de adelantar las elecciones generales al 20 de noviembre "es oportuna". "Porque a España en estos momentos le conviene tener un Gobierno nuevo, que genere la confianza que ahora necesita nuestra economía".
Los responsables políticos navarros coincidieron ayer en considerar una buena noticia, o al menos en opinar que no será perjudicial, el adelanto de la cita con las urnas. Y tanto la presidenta del Ejecutivo y máxima dirigente de UPN, como el vicepresidente primero del Gobierno y secretario general socialista, Roberto Jiménez, aseguran que no afectará a las relaciones entre ambos partidos en el Palacio de Navarra.
"Era una decisión esperada en muchos ámbitos económicos y sociales", resaltó Barcina. Reconoce que una cita electoral ralentiza la actividad política, pero afirmó que su Gobierno trabajará con intensidad "para solucionar los problemas de los ciudadanos", para que estos no se vean afectados. En opinión de la presidenta, es además "acertado" que los próximos presupuestos del Estado los elabore el nuevo Ejecutivo.
"La situación era insostenible"
Sin sorpresa y con alegría. Así recibió el consejero de Economía del Gobierno, Álvaro Miranda, el adelanto electoral. "España había entrado en una fase de absoluta inacción política y económica, fruto de la falta de acuerdo entre las dos formaciones, PP y socialistas". "Era una situación insostenible para nuestra economía", añadió, y señaló que la última muestra de ello se había producido en la reunión del último Consejo de Política Fiscal.
Miranda pidió al futuro gobierno, "sea del color que sea, que tenga valentía para ponerse de acuerdo con la oposición, sea también del color que sea. Porque los problemas que va a haber el 21 de noviembre en España probablemente van a ser iguales o mayores a los que tenemos hoy", argumentó.
En la misma línea, el secretario general de UPN, Carlos García Adanero, declaró a Europa Pressque "España necesitaba un revulsivo". "El presidente Zapatero había tirado la toalla y el PSOE había entrado en campaña, por lo que lo mejor que se podía hacer era terminar con la incertidumbre y convocar elecciones".
Jiménez: "Ahora es el momento de las ideas"El secretario general del PSN y vicepresidente primero del Gobierno, Roberto Jiménez, aseguró que "quienes afirman que el adelanto electoral representa el final de la crisis, sencillamente, se equivocan". "Es un camino en el que lleva trabajando el Gobierno de España a lo largo de los últimos años", recalcó, y confía en que en los próximos meses ese trabajo "empiece a dar frutos, aunque en alguna medida ya se están viendo, tanto en algunos datos de la evolución del desempleo como en el crecimiento de la economía". "En definitiva, que el Gobierno socialista ha sentado unas sólidas bases para que el país salga adelante", afirmó.
El dirigente socialista señaló que la convocatoria electoral es una competencia del presidente y que respeta su decisión. "En todo caso, si había incertidumbre sobre la fecha y el debate político estaba centrado ahí, ya se ha despejado". En opinión de Jiménez, ahora "es el momento en el que se tienen que trasladar las propuestas, ideas y soluciones". "Así lo está haciendo desde hace más de un mes nuestro candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba. A diferencia del candidato del PP, que lleva ocho años en la oposición y no ha trasladado ni una sola propuesta ni una sola idea".
REACCIONES"No ha sido antes porque Zapatero contó con socios como UPN"El PP de Navarra, en un comunicado, se mostró satisfecho por el adelanto de las generales al 20 de noviembre, aunque también apuntó que si no se han celebrado antes ha sido porque el presidente José Luis Rodríguez Zapatero "ha contado con el respaldo de unos socios" entre los que "se encuentra UPN". El PP se mostró "convencido" de que los navarros contribuirán a que Mariano Rajoy sea presidente.
PATXI ZABALETA NABAI "El adelanto es lógico, pero no arreglará la situación"El portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, consideró "lógico" el anuncio del adelanto electoral, pero afirmó que "unos comicios no arreglan la mala situación económica". Para la coalición, las elecciones serán "un desafío de futuro", en el que deben "estar a la altura", destacó Zabaleta.
JOSÉ MIGUEL NUIN IZQUIERDA-EZKERRA"Este Gobierno estaba ya agotado" José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, cree que el Gobierno de Zapatero estaba ya "agotado", porque "había dado la espalda a sus electores y a la ciudadanía progresista, y se había entregado a gestionar la hoja de ruta de la derecha". En declaraciones a Europa Press, Nuin confió en que logren "fortalecer la izquierda".
"Vamos a acumular fuerzas"El portavoz de Bildu Mariano Álava dijo ayer en Barcelona que estudiarán si se presentan a las generales, e indicó que, en caso de concurrir, podrían hacerlo junto a formaciones afines como Aralar y PNV, según informó Europa Press.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE