Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CASO PALMA ARENA

Anticorrupción vuelve a rechazar que el caso Urdangarín pase a la Audiencia Nacional

  • En un nuevo informe, desde la Fiscalía insisten en que este tribunal no es competente para investigar las actividades de Iñaki Urdangarín en el Instituto Nóos y sostiene que el caso debe permanecer en el Juzgado de Palma

Imagen de la noticia
Iñaki Urdangarín tendrá que prestar declaración como imputado. EFE
  • EFE.MADRID
Actualizada 03/01/2012 a las 12:45
La Fiscalía Anticorrupción ha entregado este martes un nuevo informe al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno en el que insiste en que este tribunal no es competente para investigar las actividades de Iñaki Urdangarín en el Instituto Nóos y sostiene que el caso debe permanecer en el Juzgado de Palma.

Así lo han informado a Efe fuentes de esta Fiscalía especial, que han señalado que el informe reitera los argumentos expuestos en uno anterior presentado el pasado 5 de diciembre, cuando Anticorrupción respondió por primera vez a la petición de la defensa del expresidente balear Jaume Matas de que fuera la Audiencia Nacional la que investigara la pieza separada referida al Instituto Nóos.

La Fiscalía señaló entonces, y reitera ahora, que "no procede admitir la cuestión de competencia planteada por la representación de Jaume Matas".

Según Anticorrupción, la investigación no ha permitido acreditar ninguno de los presupuestos que justificarían la competencia de la Audiencia Nacional, según lo establecido en el artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Ésta norma atribuye a la Audiencia Nacional la investigación de defraudaciones o maquinaciones para alterar el precio de las cosas "que supongan una grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil o en la economía nacional" y los perjuicios patrimoniales "a una generalidad de personas en el territorio de más de una Audiencia (provincia)".

En este sentido, la Fiscalía citó en su informe de diciembre un caso en el que el Tribunal Supremo rechazó encomendar a la Audiencia Nacional un caso en el que se investigaban presuntos hechos de defraudación a la Hacienda Pública estatal por un valor aproximado de 21 millones de euros.

Según el sumario, al que ha tenido acceso Efe, el fiscal anticorrupción de Palma considera que Urdangarín y su socio en Nóos, Diego Torres, obtuvieron del instituto unos ingresos de 5,8 millones de euros, cantidad equivalente a la que esta entidad percibió de las Administraciones públicas a través de los Gobiernos balear y valenciano.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE