Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ELECCIONES GENERALES

A pocas horas de que comiencen las elecciones "más económicas" de la historia

  • Tanto uno como otro han diseñado una campaña muy volcada en Andalucía, donde habrá elecciones autonómicas el próximo año, y Cataluña, comunidades clave a la hora del reparto de escaños
  • Sólo habrá un "cara a cara" entre los dos principales aspirantes, el próximo lunes, en la Academia de la Televisión, moderado por el presidente de este organismo, Manuel Campo Vidal

Rubalcaba y Rajoy
Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato a la presidencia por el PSOE, junto a Mariano Rajoy, candidato del PP
ARCHIVO
  • EFE.MADRID
Actualizada 03/11/2011 a las 13:20
Los partidos arrancan esta noche la campaña electoral para el 20N, el último esprint antes de los comicios, y que el PSOE quiere aprovechar para movilizar a un electorado desmotivado e indeciso a fin de frenar la holgada mayoría absoluta que las encuestas pronostican para el PP.

Una campaña que estará marcada como nunca por la crisis económica, con los elevados índices de paro en España y la complicada situación en la UE tras el anuncio de Grecia de someter a referéndum el rescate financiero, y por las políticas sociales.

La recta final antes de las elecciones arranca con los datos del paro sobre la mesa y un crecimiento del desempleo en octubre en 134.182 personas, el 3,17 por ciento más que en septiembre, con la segunda mayor subida de toda la serie histórica.

Según los datos difundidos este jueves por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, ya hay 4.360.926 parados en España, una cifra que, de acuerdo con la EPA, roza los cinco millones.

Así las cosas, es previsible que la campaña electoral siga la tónica de la precampaña y se centre básicamente en la economía, con las recetas de unos y otros para su reactivación y para comenzar a generar empleo.

No obstante, en el PSOE no quieren dejar de lado la defensa de los servicios públicos esenciales como la sanidad y la educación y tienen previsto aprovechar los ajustes que se están llevando a cabo en algunas comunidades gobernadas por el PP para alertar de los recortes que llegarán, a su juicio, si Mariano Rajoy es presidente del Gobierno.

El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, recorrerá 15.000 kilómetros y viajará a todas las comunidades, excepto Canarias, Cantabria y Murcia, donde ya ha estado en precampaña.

Una cifra similar de kilómetros o quizás algo superior se prevé que efectúe el aspirante del PP, Mariano Rajoy, que sólo se dejará La Rioja sin visitar, aunque es posible que finalmente se consiga encajar algún acto allí.

Tanto uno como otro han diseñado una campaña muy volcada en Andalucía, donde habrá elecciones autonómicas el próximo año, y Cataluña, comunidades clave a la hora del reparto de escaños.

Así, Rubalcaba ofrecerá hasta siete mítines en ciudades andaluzas (Dos Hermanas, Córdoba, Granada o Motril, Jaén, Málaga, Huelva y Jerez), en tanto que Rajoy se desplazará en dos ocasiones a Sevilla, otra a Málaga y otra a Huelva.

También harán incidencia en Cataluña, donde Rajoy arranca este jueves la campaña en Castelldefels (Barcelona) y volverá a recalar en la capital catalana el día 16.

Un día después, el 17 de noviembre, será Rubalcaba quien se centre en Cataluña, con un mitin en Tarragona por la mañana y otro por la tarde en Barcelona.

Sólo habrá un "cara a cara" entre los dos principales aspirantes, cuyos detalles cerraron anoche PSOE y PP. Será el próximo lunes, en la Academia de la Televisión, moderado por el presidente de este organismo, Manuel Campo Vidal.

Rubalcaba y Rajoy discutirán sobre economía y empleo, políticas sociales, democracia, seguridad y política exterior, en un debate que no tendrá tiempos tasados, con lo que se espera que sea más ágil que otras confrontaciones televisadas precedentes.

El PSOE confía en que ese debate contribuya a movilizar a su electorado, ante el riesgo de que buena parte de sus votantes tradicionales opten por no acudir a las urnas el 20 de noviembre desencantados con las políticas aplicadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero durante la crisis.

Y es que todas las encuestas publicadas por los medios de comunicación dan la mayoría absoluta al PP y auguran unos resultados al PSOE que podrían quedar por debajo del "suelo" del año 2000, con Joaquín Almunia de candidato, cuando se quedó con 125 diputados.

IU espera sacar provecho en estas elecciones y conseguir de nuevo grupo propio. Por primera vez en la historia, también lo podría conseguir la izquierda abertzale representada por Amaiur, un mes después del anuncio de ETA del cese definitivo de la violencia terrorista.

El desembarco de Amaiur en el Congreso influirá en el reparto de escaños en el País Vasco y Navarra, donde Geroa Bai -antes Nafarroa Bai- está a un paso de quedarse sin representación y el PNV en riesgo de perder algún escaño.

Habrá que esperar al 20N para confirmar esos pronósticos y para ver si finalmente UPyD logra aumentar su presencia parlamentaria, como vaticinan los sondeos, y si el grupo mixto se nutre con algún otro partido nuevo, como Equo, el Foro Asturias o el PRC de Miguel Ángel Revilla.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE