Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
nacional

Uno de cada cinco conductores accidentados había consumido

  • 2014 marcó el inicio de una política de control de las drogas al volante con la realización de los primeros test de saliva

Imagen de la noticia

Un guardia civil explica a una mujer el uso de un test para comprobar el consumo de diferentes drogas. EFE

Actualizada 15/03/2016 a las 13:28
Etiquetas
  • EFE. MADRID
Uno de cada cinco conductores implicados en un accidente había consumido drogas, una realidad sobre la que Tráfico lleva llamando la atención desde hace dos años y que no olvida en los prolegómenos del mayor éxodo de coches del año, la Semana Santa.

Recientemente un suceso ha vuelto a poner de actualidad este problema. A primeros de este mes un jóven de 17 años, sin carné y que dio positivo al cannabis en la prueba de drogas, arremetió con el vehículo que conducía contra un agente de la Guardia Civil en un control de alcoholemia.

Sucedió a la altura del kilómetro 152 de la N-240, en el término municipal de Barbastro (Huesca), cuando el coche del menor empotró al agente José Antonio Pérez, de 54 años y natural de Zamora, contra otros coches, en una acción que causó la muerte de este funcionario.

No ha sido el único caso de consumo de drogas al volante que ha acabado en tragedia. En mayo de 2014, el conductor de una retroexcavadora también dio positivo a hachís y cocaína en el test de saliva que se le efectuó después de haber estado implicado en un choque con un microbús que provocó la muerte de cinco chicos de entre 12 y 15 años.

Las víctimas pertenecían a un equipo de fútbol de Monterrubio de la Serena (Badajoz) y perecieron en la colisión ocurrida en el kilómetro 3,500 de la BA-051 cuando el microbús adelantaba en una recta a la máquina agrícola y ésta realizó un giro brusco hacia la izquierda, lo que obligó al bus a esquivarle y cayó a la cuneta.

Accidentes que ponen de manifiesto la incidencia del consumo de estupefacientes en la accidentalidad. De hecho, la Dirección General de Tráfico ha querido insistir en ello y en muchas ocasiones sus responsables han situado este factor, sobre todo la influencia hachís, y la antigüedad de los vehículos como circunstancias concurrentes en un buen número de siniestros.

2014 marcó el inicio de una política de control de las drogas al volante con la realización de los primeros test de saliva. Como Tráfico informó, año y medio después los resultados eran concluyentes: de las 30.000 pruebas realizadas, el 35 por ciento dieron positivo, en muchos casos no solo a una droga sino a varias y y también en un buen número combinado con alcohol.

Datos más recientes que expuso el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el balance de siniestralidad vial de 2015, dibujan una realidad no menos alarmante.

En los 68.959 controles rutinarios realizados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 22.451 conductores dieron, es decir, uno de cada tres, dio positivo a drogas ilegales.

Y si se tiene en cuenta solo los test efectuados a conductores implicados en un accidente (los menos heridos porque para los graves y fallecidos se tiene que practicar otras pruebas), un total de 3.489 el pasado año, se constata que uno de cada cinco, el 21 por ciento, se había puesto al volante después de drogarse.

La Guardia Civil también realiza test de saliva cuando observa una infracción y evalúan al conductor ante las sospechas de que estuviera bajo los efectos de drogas. En 2015 realizó 3.220 pruebas de este tipo y seis de cada diez, el 59 por ciento, o lo que es lo mismo 1.886 dieron un resultado positivo.

Tráfico ha intensificado las campañas semanales de control de alcohol y drogas con el objetivo de expulsar de la carretera a quien tome drogas al volante. Tolerancia cero en una tarea que la DGT reconoce que no es fácil, pero en la que está empeñada.

Porque el cannabis y la cocaína, las drogas más consumidas por los conductores, multiplican el riesgo de sufrir u ocasionar un accidente, toda vez que provocan una reacción más lenta del que maneja el vehículo, una falsa sensación de seguridad, una menor concentración y una percepción alterada.

Reacciones a las que en el caso de la cocaína hay que añadir la agresividad, la excitación y la euforia.

Cada año, el Instituto Nacional de Toxicología analiza a los conductores fallecidos en accidente y, según su última memoria, correspondiente a 2014, del total de víctimas analizadas (240) un 67,08 por ciento dio positivo a alcohol solo o asociado a otras sustancias y el 34,17 por ciento a algún tipo de droga.

La última campaña de Tráfico fue en diciembre, en coincidencia de la semana de las comidas y cenas navideñas, y el resultado no ha dado sorpresas. En 1.679 pruebas salivales a conductores que presentaban algún síntoma de haber ingerido alguna sustancia, habían cometido alguna infracción o que se habían visto implicados en un accidente, 570 resultaron positivas (el 32 por ciento).
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra